El encendido de una hoguera para "quemar el patriarcado" será el acto con el que el próximo 16 de junio se cerrará el aquelarre de mujeres que organizarán las concejalas de igualdad de la comarca en la mina de Arnao. Bajo el lema "I Aquelarre de mujeres, feminismo curativo" durante ese día se celebrarán charlas, conciertos y se encenderá la hoguera.

Las concejalas de Igualdad Soraya Casares (Castrillón), Raquel Ruiz (Avilés), Xana del Barrio (Corvera), Alba Escandón (Gozón) y Dolores Fernández (Illas) presentaron ayer la iniciativa en el Museo de la Mina de Arnao. Se trata de una idea conjunta de las ediles de los cinco municipios que ya han colaborado en otras iniciativas como los actos que celebran el 8 de marzo, Día de la Mujer.

"El aquelarre es un espacio reivindicativo, para que la igualdad que las leyes dan a las mujeres sea una realidad y para que se haga lo posible por erradicar la violencia machista". Las concejalas se inspiraron en el movimiento norteamericano WITCH (la Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno), un colectivo feminista que nació en Nueva York en 1968 y que entre otras iniciativa promovió que las mujeres se plantasen delante de la bolsa neoyorquina para lanzar maldiciones a los "amos de Wall Street".

En el aquelarre de Arnao están programadas charlas de Neus Albertos Merí, técnica en igualdad que impartirá la conferencia "Emponderamiento y sororidad entre mujeres". Asimismo, participará la cantante y activista asturiana Cristina del Valle, que disertará sobre "El liderazgo político y social de las mujeres". La asistencia a todos los actos es libre y gratuita.