La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Font: "Lo que ha pasado con la subasta de renovables es descorazonador"

El sector de la energía fotovoltaica en España se aferraba a la subasta de renovables celebrada hace tan solo unos días, pero fue finalmente la energía eólica la que se llevó el pastel. El resultado tampoco cogió por sorpresa a las empresas relacionadas con el negocio de los paneles solares. "En cuanto trascendieron las condiciones de la subasta ya se vio que el panorama era desolador. El resultado no ha hecho más que constatar que no habrá mercado español en mucho tiempo. Nosotros somos una empresa pequeña y no acudimos a la subasta, pero el panorama que deja es descorazonador", sostiene el fundador de Alusín Solar, Javier Fernández Font, delegado en Asturias de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Font fue uno de los protagonistas del último programa de "La Sexta Columna", que analizó las razones por las que en España no luce la energía solar pese a que el astro rey brilla prácticamente todo el año sobre el país. Para el emprendedor avilesino todo se basa en "dinero y poder", en los intereses del Estado y de las empresas eléctricas. "Si genero energía no la compro y no recaudo IVA y la empresa a la que se la adquiero deja de recaudar. No es más que eso", sostiene. Y añade: "En España no podemos hacer nada porque no nos dejan. En su día se eliminaron las ayudas a las renovables, después vino el cambio de normativa con el ministro José Manuel Soria. Pero lo que menos entendemos son las trabas actuales, cuando el sector ya está maduro y no necesita de ayudas".

El sector fotovoltaico en Asturias emplea un total de 1.890 personas, según un informe de la UNEF. Esta cifra podría aumentar en 960 empleos directos si, como resultado de las subastas de energía renovable se necesitasen fabricar estructuras metálicas para la instalación de 2.000 megavatios de fotovoltaica, según las estimaciones realizadas por la delegación de Asturias de la UNEF. Pero la primera puja ya ha sido en blanco.

Compartir el artículo

stats