IU-Equo presentó hace poco menos de un año un plan con cinco propuestas para regular el tráfico rodado en Luanco con el fin de conseguir 120 nuevas plazas de aparcamiento "que no recibió ningún tipo de respuesta por parte del gobierno, que fue desconsiderado con ese trabajo". Esa afirmación surge después de que el alcalde, Jorge Suárez (PSOE), descartara la aplicación de la "zona azul" en Luanco, como solicitó la asociación vecinal "Luanco Progresa", y planteara la necesidad de redactar un plan para evitar el caos circulatorio en la capital del concejo.

"Nuestro plan de movilidad no está cerrado, es decir, que se puede tomar como base para un posterior estudio", señaló el concejal de IU-Equo Isaac Frade, que defiende que el proyecto presentado por registro en julio de 2016 plantea la sustitución de algunas vías de doble sentido por calles de sentido único además de cambiar aparcamientos en línea por plazas en batería.

Una de las propuestas que plantea la coalición se centra en el cruce de semáforos entre la avenida del Gayo y la calle Madrid. Ahí, IU plantea construir una "turborrotonda" y un cambio de sentido de la calle Mariano Suárez Pola. Esto afectaría a una de las salidas de Luanco, la que parte de la Casa Consistorial.