Una veintena de representantes vecinales, miembros de la plataforma contra los recortes, se concentraron ayer delante de los Juzgados para pedir a la Sociedad General de Autores (SGAE) que las entidades sin ánimo de lucro no tengan que pagar las tarifas correspondientes a los derechos de autor. Juan Requena hizo las veces de portavoz de los asistentes y explicó que no se niegan a pagar las tarifas atrasadas que ahora han comenzado a cobrarles, pero que aspiran a que sean las últimas.

La plataforma rebautizó a la SGAE como "Siempre Ganamos Algún Euro", y aseguró que las exigencias económicas de Autores son la puntilla para las fiestas de prao, sostenidas, muchas de ellas, con las cuotas de un puñado de socios. "Entre esto y todos los documentos que te piden para hacer una fiesta, están acabando con las fiestas", criticó. De hecho en Castrillón son cuatro las fiestas que se caen del calendario, mientras que en Avilés dejarán de celebrarse tres, aunque en algún caso, como es el barrio de Versalles, la principal dificultad para hacerlas es la falta de colaboración vecinal.

Otras reivindicaciones relacionadas con la deuda de la SGAE son una tarifa clara y homogeneidad de pagos, ya que hay ayuntamientos que pactaron que la deuda del 2016 sea menor, y otros no. "Estos señores estuvieron cinco años sin reclamar nada por sus cuitas internas y ahora de buenas a primeras nos reclaman deudas atrasadas", criticó Requena. La plataforma está pendiente de dos peticiones registradas ante la Federación Asturiana de Concejos y ante la secretaría de Estado, con la intención de eliminar la cuota de la SGAE. "Todavía no nos contestaron", concluyó.