Tres piezas de videoarte procedentes de distintas instituciones artísticas colombianas y expuestas en la Factoría Cultural se suman desde ayer a las actividades enmarcadas dentro de la programación del XVI Avilés Acción Film Festival, cuya gala de inauguración tendrá lugar el sábado, en la Casa de Cultura.

La instalación que puede contemplarse hasta el día 2 de junio en las dependencias culturales de la avenida de Portugal gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, lleva por título "Parteojo V. 01" y está formada por tres piezas: "Parteojo Caribe", "Parteojo Interior" y "Paciente". Este último es un documental dirigido por Jorge Caballero y tiene como trasfondo la salud en Colombia y los problemas y gestiones burocráticas que acarrea, según explicó Javier Mediavilla, director del certamen cinematográfico avilesino, durante la apertura de la videoinstalación y en la que también estuvieron presentes Mark Nef, del equipo de producción del festival, y Yolanda Alonso, concejala de Cultura.

"Paciente", que consta de varias pantallas con proyecciones simultáneas, ha sido realizado a partir de entrevistas reeditadas por diferentes directores colombianos y presenta situaciones que evidencian la falta de humanidad en los procesos relacionados con las entidades de salud, aclara Mediavilla.

Por su parte, las videoinstalaciones "Parteojo Caribe" y "Parteojo Interior" se pueden visionar en sendas salas situadas en la planta baja de la Factoría Cultural y son un compendio de micropiezas de videoarte. Han sido igualmente realizadas por entidades colombianas, comenta el director de Avilés Acción Film Festival, que está a punto de dar el pistoletazo de salida al certamen que incluye medio centenar de títulos, entre ellas el estreno de "Orboniana", dirigida por el avilesino Fran Vaquero.

"Me siento más feliz que nunca", comentaba ayer Mediavilla, ante la programación del evento, que incluye microsesiones de teatro, el domingo, en el hotel 40 Nudos, con la representación de dos obras de 15 minutos, cine en los barrios o una exposición de fotografías de directores de cine, en la Casa de Cultura. "El festival es mucho más que cine y éste abarca todas las artes", concluye Mediavilla.