Avilés se transformará el próximo 9 de junio en una gran galería de arte al aire libre: más de 150 artistas participarán en casi un centenar de actividades que se desarrollarán en otros tantos espacios de la ciudad con motivo de la Noche Blanca, un proyecto cultural que nació en París en 2002 y que en, la villa del Adelantado, cumple su séptima edición con el objetivo de sacar el arte a la calle y acercarlo a los avilesinos y también a los visitantes. No solo eso: los impulsores pretenden aunar a cuantos más colectivos mejor para que cada entidad o asociación aporte su grano de arena a un festival cultural que cada año crece.

"La unión hace la fuerza y lo más importante de este proyecto es que seamos muchos, cuantos más mejor", manifestó en este sentido Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural, que como en los últimos años aglutina una parte importante de las actividades que se desarrollarán el viernes 9 de junio. Luego están galerías y empresas culturales que también ofrecerán actividades al caer la noche. El conservatorio municipal profesional "Julián Orbón", el Museo de la Historia Urbana de Avilés, Telefónica, el Centro Niemeyer o "Art Street" también se suman a esta iniciativa cultural, que este año cuenta con la participación de la Asociación de donantes de sangre de Avilés y Comarca o Cruz Roja.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó en la presentación del cartel "la amplia oferta cultural con actividades para todos los públicos y edades". Valoró también "el importante número de artistas y entidades que se han sumado a esta edición apoyando, de esta manera, la promoción cultural, turística y comercial de la ciudad". A juicio de Alonso, la Noche Blanca marca el inicio del verano cultural en Avilés. "A partir de ahora y hasta septiembre la actividad cultural es frenética", apostillo.

Las actividades ligadas a la "Noche Blanca" se sucederán principalmente en horario de tarde y noche. Además de en sitios cerrados, distintas plazas de la ciudad acogerán iniciativas como la Plaza de España o la plaza de Álvarez Acebal donde está previsto que se celebren clases de zumba o "latin fit". El Carbayo, Hermanos Orbón, la plaza de Santiago López y el parque del Muelle también acogerán actividades, muchas de ellas musicales y organizadas por distintos colectivos. Asimismo los comerciantes y hosteleros de Avilés han decidido sumarse a la "Noche Blanca". Desde la Unión de Comerciantes (Ucayc) se lanzarán promociones especiales por compras efectuadas ese día, y 34 hosteleros podrán el arte sobre el asador. Cada cual a su manera.

La edil Yolanda Alonso avanzó en otro orden de cosas que el próximo sábado se inaugura el Festival de cortos, que abre con el documental "Orboniana", sobre la figura del músico avilesino Julián Orbón.