La XVI edición del Avilés Acción Film Festival tiene actividades para todos los gustos. El domingo los protagonistas serán la música y el teatro, con varias actividades de acceso gratuito. A las 12:00 horas el Parque Ferrera se convertirá en un escenario único para recibir a las chicas de "Shakin' Piñas", tres profesionales del Funk que prometen hacer bailar a los asistentes de este vermú musical. Casi de forma simultánea, a las 12:30 horas, comenzará un pasacalles por diferentes rincones de Avilés. A la cabeza estará Eleanor Heneghan con su acordeón, que interpretará temas de "Amelie". En caso de tormenta, el vermú musical se hará en el interior de la Casa de la Cultura y el Pasacalles quedará suspendido.

Para cerrar el día, microteatro. Desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas habrá una sesión de ‘TeatroHotel’ en dos suites del ‘Hotel 40 Nudos’, con pases cada 15 minutos para un máximo 15 personas. Los interesados en asistir tienen que comunicarlo en el hotel a partir de las 19.00 horas. ‘TeatroHotel’ es una actividad producida por el equipo de Avilés Acción que recreará escenas de películas como ‘Pretty Woman’ y ‘El Exorcista’, en un escenario poco habitual: dos habitaciones de hotel con el público a escasos pasos de los actores.

Programación

Domingo 28

  • 12:00 horas. “Femme Fatale Vermú”. Parque Ferrera (detrás de la Casa de la Cultura), con las "Shakin’ Piñas". Si llueve será en el interior de la Casa de Cultura.
  • 12:30 horas. “Pasacalles de Amelie”, con recorrido desde la Casa de la Cultura, pasando por la Plaza de España y Galiana para culminar en el Parque Ferrera.
  • 19:00 a 22:00 horas. “Teatrohotel”. Hotel 40 Nudos (C/ La Fruta, 9). Pases de 15 minutos. Representación de escenas míticas del cine con actores en vivo y en directo en un escenario muy peculiar: 2 habitaciones de hotel.

Lunes 29

  • 18:00 horas. Sección “Muestra Avilés Acción” (No competitiva). Casa Municipal de Cultura. Cortometrajes: “Cariño, me he follado a Bunbury”, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; “Como lágrimas en la sal”, de Helena Mariño; “El Mal”, de Víctor Cerdán; “Over the rainbow”, de Héctor Manteca; "Decorosa", de Enrique Buleo; "Identidad", de Juan Carlevaris; "No es fácil ser Gorka Otxoa", de Teresa Bellón y César F. Calvillo; "Ya no te quiero", de Francisco Hervada Martín; y “Estribillo”, de César Tormo.
  • 20:15 horas. Cine Europeo. Casa Municipal de Cultura. Proyección del largometraje: “Frank Zappa with his own words” (2016) de Thorsten Schütte.
  • De 17:00 a 20:00 horas. “Microcine”. Plaza de Álvarez Acebal. Cortometrajes: “Yo amo, tú amas, él ama, nosotros no sabemos”, de Zésar Martínez y Terenci Corominas; “Cirilo”, de Rubén Sainz; “Like you”, de Diego Amaya; “La Jaula”, de Nacho Solana; “The App”, de Julián Merino; “Ei, guapa!”, de Sonia Méndez y “Elegía”, de Alba Tejero.

Martes 30

  • 18:00 horas. Sección “Narrativas” (No competitiva) Casa Municipal de Cultura. Cortometrajes: “The First Time I Saw Francis Taylor He was in Slow Motion”, de Sousa Haz; “Segundito”, de Roberto Valle; “Quemar pajarracas”, de Lilith; “Recauchutados”, de Carlos Caro; “Paradís”, de Jaume Quiles; “23 de Mayo”, de David Martín de los Santos; “Súper Yo”, de José Miguel Rodríguez; “Burbuja”, de Juanjo Neris; “El Susurro” (Lenguaje de signos), de José Miguel Rodríguez Rodríguez.
  • 20:15 horas. Cine Documental. Casa Municipal de Cultura. Proyección del documental sobre Ada Colau "Alcaldesa" (2016), de Pau Faus.
  • De 17:00 a 20:00 horas. “MicroCine”. Plaza de Álvarez Acebal. Pases cada 30 minutos.

Miércoles 31

  • 18:00 horas. Cine Latinoamericano. Casa Municipal de Cultura. Proyección del largometraje "Güeros" (2014) de Alonso Ruizpalacios.
  • 20:15 horas. Cine Nacional. Casa Municipal de Cultura. Proyección del largometraje "La próxima piel" (2016) de Isaki Lacuesta.
  • De 17:00 a 20:00 horas. “MicroCine”. Plaza de Álvarez Acebal. Pases cada 30 minutos.

Jueves 1

  • 18:00 horas. Proyecciones Sección Asturias (Competitiva). Casa Municipal de Cultura. Cortometrajes: "Ad-vientu", "Escupitajo", "Exit", "Villa Mnemósine", "Tiempos muertos", y "Nadie más que tú".
  • 20:15 horas. Cine Retrospectiva. Casa Municipal de Cultura. Proyección del largometraje "El mundo sigue" (1963), de Fernando Fernán Gómez.
  • De 17:00 a 20:00 horas. “MicroCine”. Plaza de Álvarez Acebal. Pases cada 30 min.

Viernes 2

  • De 10:00 a 13:00 horas. Masterclass de Producción con Yadira Ávalos. Factoría Cultural. Dirigido a personas interesadas en ampliar conocimientos sobre producción cinematográfica, pudiendo aportar trabajos propios sobre los cuales poder aprender diferentes técnicas.
  • 18:00 horas. Proyecciones Sección Oficial I (Competitiva). Casa Municipal de Cultura. Cortometrajes: "Las vacas de Wisconsin", "Los hombres no lloran" y "Alina y Agostu".20:15 horas. Proyecciones Sección Oficial II (Competitiva). Casa Municipal de Cultura. Cortometrajes: "Renovable", L'home Llop", "Un minutito" y "El Vestido".

Sábado 3

  • 20:00 horas. Gala de Clausura. Teatro Palacio Valdés. Con Mariajo Baudot y Félix Corcuera. Entrega de premios de las diferentes secciones, danza de la mano de la bailarina Mónica Núñez con música en directo y muchas sorpresas más.
  • 00:00 horas. Fiesta de Clausura. Hotel 40 Nudos. Amenizarán con su música los DJs Poty Alcapone y Koo. Con sonidos Rock and Roll, Jazz, Original Rythm and Blues, Soul, Funk, Latin Jazz, Reggae, Punk y breaks, hip hop, electrónica, jazz y soul recortado, respectivamente.

Actividades continuas:

  • Exposición "A través de mis ojos", de Óscar Fernández Orengo. Hasta el 4 de Junio. Casa Municipal de Cultura. Horarios: Lunes a viernes 11:00 a 14:00 / 18:00 a 21:00 horas. Sábado: de 11.00 a 14.00 horas. olección de 50 retratos fotográficos en blanco y negro sobre varias generaciones de cineastas españoles que comprenden parte del siglo XX y primera década del siglo XXI.
  • Videoinstalación Parteojo Vol.01 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Del 23 de Mayo al 3 de Junio. Factoría Cultural. Horarios: el habitual de apertura del recinto. Muestra de estudiantes, egresados y docentes, el Festival de Cine Experimental de Bogotá CineAutopsia, así también como una recopilación de trabajos alrededor del Caribe colombiano y del programa de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.