La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hip hop desde las bases

DVZN lleva trece años en el mundo de la música con la elaboración de instrumentales y a través del rap

David González, DVZN, posa ante la puerta de un negocio cerrado de la calle Bances Candamo. RICARDO SOLÍS

David González es DVZN y hace bases de rap desde hace trece años. Comenzó en el mundo del hip hop por su círculo de amistades, que patinaban en la U de Las Meanas. Confiesa que no tiene estudios musicales, pero sí sabe lo que hace con sus ritmos. Comenzó con "samplers" y, paso a paso, creó sus propias composiciones, algunas de ellas utilizadas por "Garolo", "Zeta 41", "La Camorra", el gijonés "Shaman" y los ovetenses "L. A. G. Zumbas" y "LA 36". La música que sale de sus platos fluye en función de su estado de ánimo y es voluble, lo mismo crea una pieza por encargo que ofrece sus mezclas a artistas. "Siempre tengo algo en la recámara", expresa el productor musical, como en el idioma hip hop se llama a los encargados de las instrumentales.

Las vacaciones de DVZN también son música. Tiene un estudio, Bombo Caja, donde graba a quien puede. También es Mc, rapea aunque cada vez menos, afirma. Eso sí, tiene en mente un proyecto con "Zeta 41". "La idea es hacer un doble cd, está en proyecto y queremos hacerlo después del verano", expresa González, que está encantado de vivir "rodeado de música y de músicos". "Vivo en el estudio", prosigue, orgulloso.

Cuando hace letras habla de sus vivencias personales, pero también tiene tiempo para protestar por la contaminación en Avilés o contra el maltrato hacia las mujeres. "También hablo de fiestas, de beber y fumar", sonríe este rapero que recela del "ego" asociado a ese género musical. Prefiere la "competencia sana" y, si por él fuera, primarían más los discos que los singles, algo muy habitual en los últimos años. "Parece que ahora la música entra más por los ojos que por los oídos, y es una pena", concluye.

Compartir el artículo

stats