"Avilesparticipa.org". Esta es la web a través de la que el Ayuntamiento de Avilés pretende potenciar la participación ciudadana. Y es la herramienta mediante la cual se pueden enviar este año las sugerencias al presupuesto municipal, a través de un formulario. El plazo para realizar aportaciones al presupuesto municipal de 2018 se inició el pasado 17 de mayo y permanecerá abierto hasta el próximo viernes 2 de junio. Hasta la fecha se han recogido 25 aportaciones.

Cualquier persona o entidad de Avilés puede participar en este proceso. La web explica el procedimiento y también recoge las propuestas realizadas en 2016, así como un análisis sobre las principales reclamaciones vecinales desgranadas área por área. La espita de los presupuestos participativos se abrió en el año 2008, de la mano de los consejos de Participación Ciudadana.

El pasado año se recogieron 96 propuestas que, una vez valoradas por un grupo de 15 representantes de los cuatro consejos de zona de Avilés, pasaron a estudio por parte del personal técnico municipal. Aquellas que se consideraron viables, fueron debatidas en cada zona para su priorización. Algunas de las propuestas más valoradas fueron terminar el tramo de rampa para personas con movilidad reducida al lado del colegio Villalegre, elevación de un paso de peatones en la calle Fernando Morán y arreglar las plazoletas interiores de Versalles.

El grupo de aportación a presupuestos municipales mantiene reuniones periódicas para conocer el estado de las propuestas y de otras iniciativas municipales, para poder informar de los avances al resto de participantes de los consejos municipales de zona.