La Feria del Vehículo de Ocasión de Avilés alcanza este año su edición número catorce. La nueva abre sus puertas en el pabellón de La Magdalena el viernes que viene a las 16.00 horas. Hasta el domingo estarán a la venta coches "de todos los concesionarios de Asturias, pero también de las comunidades limítrofes", aseguró Eduardo Manso, el organizador de un encuentro comercial que hace tiempo se fijó en el calendario ferial de la ciudad.

Los precios van de los 3.000 a los más de 50.0000 euros, señaló el coordinador de la feria. "En todos estos años lo que hemos observado es que el negocio del vehículo de ocasión ha pasado de las empresas independientes, de los compraventas, a concesionarios oficiales", indicó durante la presentación de las actividades de este próximo fin de semana. "Tanto es así que el 60 por ciento de este mercado ahora lo gestionan las empresas oficiales", añadió.

La venta de automóviles de ocasión, destacó Manso, se ha incrementado en España en un 30,7 por ciento durante el primer trimestre de este año. Según apuntó, "este buen dato se debe a las operaciones llevadas a cabo por los concesionarios". Los datos asturianos, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, no son tan espectaculares: las ventas se incrementaron 20 puntos.

La Feria del Automóvil de Ocasión tiene un objetivo principal: que se vendan coches. "Pero tampoco podemos olvidarnos de los aficionados al mundo del motor. Hemos incrementado el número de actividades paralelas", reconoció Manso. Una de las más celebradas es el primer encuentro de Vespas y Lambrettas. Está prevista también una exposición de Seta 600. "Como no tenemos espacio suficiente, hemos decidido traer todas las miniaturas, todos los modelos, incluso el italiano", bromeó. Respecto de esto del espacio, el organizador reconoció que "sólo quedan libres los pasillos, pero tiene que ser así para desarrollar el montaje y el desmontaje", explicó.

Los aficionados al mundo del automóvil podrán conocer de primera mano un programa para evitar el estrés en la conducción o también cuáles son las sillitas que se deben instalar en los asientos de atrás de los turismos. Además, destaca una charla sobre la pérdida de los puntos y sobre su recuperación.

El modelo que más se vendió el pasado año fue el Reanult Mégane. "Existe un estudio que dice que los compradores están dispuestos a pagar entre 9.000 y 10.000 euros por un coche de ocasión, lo que sucede al final es que terminan eligiendo uno de precio más alto", señaló Manso. El caso, recalcó, es que se vendan vehículos que es lo que sucede en Avilés desde hace 14 años.