El primer cajón de bonito rulado ayer en Avilés -diez piezas que suman 92 kilos de peso- se servirá en los próximos días en la Cocina Económica de Oviedo. Los responsable de la cadena de supermercados Mas y Mas, que en esta ocasión ha conseguido imponerse en la primera subasta del año, han decidido donar el lote al comedor social "con la pretensión de que esté al alcance de todos" y porque "los valores de la empresa" se basan "en el compromiso, la ilusión, la honestidad, el esfuerzo y la pasión por hacer bien las cosas".

La responsable de la Cocina Económica, Sor Esperanza Romero, se frotaba las manos al ver entrar las cajas con los bonitos. Sólo le hizo falta echar un ojo a los pescados para calcular cuantas raciones pueden sacarse del lote donado por Mas y Mas. "Más o menos pueden salir unas 400 raciones, aunque también dependerá de cómo los preparemos. No es lo mismo ponerlos a la plancha que hacer un marmitako, por ejemplo. Lo que está claro es que nos va a venir muy bien para alimentar a todas las personas que acuden aquí a diario", explica la religiosa. Sor Esperanza también está contenta porque "el bonito es un pescado muy aprovechable y muy bueno para la salud".

La Cocina Económica de Oviedo atiende cada día a unos 300 comensales. "Normalmente vienen unas 200 personas a la hora de la comida y alrededor de cien por las noches, para la cena. Cada vez hay más personas que necesitan ayuda", señala Sor Esperanza Romero. No sabe explicar bien el motivo, pero ahora, en época de Ramadán, hay muchos más musulmanes. "No comen por el día, pero se llevan los alimentos y cuando les llega la hora a la que ya pueden hacerlo se ponen las botas", comenta entre risas la responsable del comedor social.