Las ventas de coches de segunda mano han vuelto a la senda del crecimiento y eso denota, según los vendedores, una mejoría del poder adquisitivo. La evolución de las ventas, añaden los profesionales del sector, es netamente positiva desde hace dos años y así esperan que quede confirmado en la decimocuarta edición de la Feria del Vehículo de Ocasión que se celebra este fin de semana en el pabellón de exposiciones de La Magdalena.

"Parece que el dinero se va moviendo más, eso es señal de que hay más trabajo", manifestó el vendedor Pablo Allende. Juan José Rejas y Ángel Abelleira fueron más cautos a la hora de juzgar la evolución de ventas en el sector de los vehículos usados, aunque admitieron que se venden "más que hace años". "Lo que sí es seguro es que el número de transferencias es mayor que el de matriculaciones", expresa Abelleira dando a entender que la compra de coches nuevos va por detrás de la de usados.

Marcos Álvarez y su cuñado Alberto Pérez fueron a la feria interesados en adquirir un monovolumen de segunda mano. Álvarez acaba de ser padre. Y como él, apuntan los responsables de los concesionarios, hay muchas familias que se animan a adquirir ese tipo de vehículos. "Lo que más nos demandan son vehículos de gama media, de unos 8.000 a 12.000 euros con perfiles diversos; las monovolúmenes de siete plazas están saliendo bien", destacó Aníbal Sánchez.

Otros vendedores consideran que el cliente que busca un coche de segunda mano quiere sobre todo turismos de gama baja con equipamiento básico. Los vehículos que están más de moda, según convinieron varios vendedores, son los todoterrenos urbanos, los conocidos como SUV. "Las rancheras también se venden bien, sobre todo para familias", apuntó Rejas. "Y los Seat Ibiza; en el fondo depende mucho del perfil del cliente", añadió el vendedor. Carlos Menéndez, que vende furgonetas camperizadas en la feria, es los que percibe un repunte de las ventas. "El sector está arrancando; se vende más que hace unos meses y bastante más que hace unos años; eso es una buena señal", señaló.

La feria del vehículo usado congregó a numerosos asturianos. Juan Miguel Rodríguez se desplazó desde La Felguera para ver de "encontrar un chollo". "Esta furgoneta me está convenciendo: 13.500 euros y buenas prestaciones. Voy a mirar un poco más y si no encuentro nada mejor, igual me animo... Es que la monovolumen que tengo está para el arrastre", comentó el langreano. Como él, decenas de curiosos se acercan este fin de semana al pabellón ferial de Avilés con la intención de comprar un coche usado o, simplemente, ponerse al día de precios y modelos. El certamen abre hoy de 11.00 a 20.00 horas.