La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Seprona cursa una media de diecisiete denuncias ambientales y sanitarias al mes

Las infracciones más frecuentes están relacionadas con la sanidad animal, el urbanismo, los residuos y vertidos y las mascotas

La patrulla del Seprona de Avilés gestionó el año pasado 201 denuncias -a razón de unas 17 al mes- por infracciones cometidas en materia de sanidad y medio ambiente, entre las que destacan en número las relacionadas con sanidad animal, urbanismo y ordenación del territorio (construcciones ilegales) residuos y vertidos y con los animales de compañía. La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Avilés, integrada por cinco guardias civiles, cubre los concejos de la comarca avilesina, además de Candamo y Llanera. En lo que va de 2017 destacan tres denuncias: una imputación por una negligencia en un incendio en Corvera, otra por la colocación de un lazo para cazar animales salvajes en Castrillón y una tercera por una construcción en suelo no urbanizable de Gozón.

El Seprona también tiene entre sus cometidos la prevención de la contaminación, mediante la vigilancia y control de las actividades potencialmente degradantes, y la verificación de la situación de los niveles de contaminación en el medio natural. En materia de vertidos, el año pasado se tomaron diez muestras en la comarca y cuatro resultaron positivas, datos similares a los de 2015. ¿Y cuando intervienen estos agentes ante un posible vertido? "Los avisos los da el 112, pero también colaboramos con las campañas de control de la Consejería de Medio Ambiente. En materia de vertidos, muchas de las intervenciones están relacionadas con temas de saneamiento. En cuestiones ambientales hemos avanzando un mundo; siempre se puede mejorar, pero los positivos en vertidos han disminuido", explicó Luis Martino, del Seprona de Avilés.

Ante una alerta por vertido, los guardias acuden a la zona y toman tres muestras: una para la Guardia Civil, otra para el organismo competente (la Confederación Hidrográfica o el Principado) y una tercera para el particular o a la empresa que originó la fuga. Las muestras se precintan y se anota la hora y el lugar de la toma. "Si sabemos el origen (una empresa, un particular o el Ayuntamiento en el caso de deficiencias en el saneamiento) nos ponemos en contacto por si quieren acuidir a la toma de la muestra, que luego se manda al laboratorio para su análisis. Lo cierto es que nunca ha habido tantos controles como ahora", sostiene Martino.

La patrulla tiene la misión de velar por el cumplimiento de la normativa relacionada con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal, etcétera, pero incluso tiene que velar por la protección de la conservación del patrimonio histórico.

Maltrato animal

El Servicio de Protección de la Naturaleza de Avilés tomó declaración en calidad de investigados a cuatro personas el año pasado en relación al maltrato y abandono de animales domésticos. Entre ellos se encuentra un avilesino al que hallaron dos ovejas en un cobertizo de su propiedad, una de ellas muerta y la otra en muy mal estado y con lesiones graves. También se investigó a otra persona en Castrillón por el maltrato de una gata, que murió, y se tomó manifestación en calidad de investigados a dos personas más por el abandono de un perro en Avilés del que no se querían hacer cargo. Los agentes investigaron a otras dos personas por la tenencia de animales peligrosos.

Un avilesino de 54 años, F. A. C. G., y un praviano de 55, J. M. M. C., fueron investigados el pasado septiembre por el incendio que arrasó el 6 de septiembre de 2016 casi cuatro hectáreas de eucalipto y monte bajo en Naveces (Castrillón). La Guardia Civil concluyó que el fuego se originó por una negligencia en los trabajos de tala del monte, que provocó la caída de un eucalipto sobre el tendido eléctrico. Para sofocar las llamas, que pusieron en jaque a varios vecinos de Naveces, llegó a ser necesaria la intervención de varios helicópteros. Los investigados son el responsable de la empresa y el operario de la máquina que provocó la caída del árbol.

Compartir el artículo

stats