Entregar el máximo valor a los clientes utilizando los mínimos recursos es la filosofía de un modelo de gestión empresarial que lleva por nombre "Lean Manufacturing" y que protagonizará una sesión de trabajo en la fábrica de Saint-Gobain mañana jueves. El Parque Científico Tecnológico es el encargado de organizar esta jornada, que parte de dos grupos de trabajo del área sanitaria avilesina y cuenta también con la colaboración del Club Asturiano de la Calidad. El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa; el director del área sanitaria avilesina, Enrique González; y el vicepresidente del Club Asturiano de la Calidad, Jesús Daniel Salas (de DXC), presentaron ayer las actividades, que tienen como principal singularidad la mezcla de los mundos de la empresa y de la sanidad, poniendo e relieve los puntos que tienen en común. Además será, como indicó Campa, en un "entorno novedoso": una fábrica en funcionamiento.

Unas siete decenas de profesionales, del área sanitaria y de distintas empresas, asistirán a las sesiones de la jornada en la factoría. Se expondrán experiencias sobre el World Class Manufacturing de Saint Gobain-Sekurit, el uso seguro de medicamentos en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, la mejora global de las plantas de Crown Food en Asturias, la transformación en el bloque quirúrgico del Hospital Vall d'Hebrón y la unidad de hospitalización del Hospital de Cruces en Bilbao, entre otras.

Enrique González explicó que, desde su incorporación a la gerencia, se plantearon dos grupos de trabajo para mejorar la gestión: un bloque de hospitalización y otro bloque quirúrgico. De ese trabajo surge ahora esta jornada.