"No nos constan las irregularidades recogidas en el anónimo. Estamos a disposición de la Fiscalía y colaboraremos con la mayor diligencia". Esta es la única valoración que hizo ayer el gobierno socialista avilesino sobre la investigación, por parte del ministerio público, de unos correos enviados por una fuente anónima al sindicato SIPLA en los que se aportan denuncias sobre plazas cubiertas en la Policía Local por personas que carecían de la titulación exigida, supuestas corruptelas en la designación y abono de horas extraordinarias e incluso la filtración de exámenes convocados para cubrir puestos de mandos. Un extracto de uno de esos correos, al que ha tenido acceso este periódico, inquiere: "¿Cómo crees que sacaron tan buenas notas los subinspectores?". El examen en cuestión se celebró en 2014.

La autoría de los anónimos es uno de los grandes enigmas de este caso, que el portavoz municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, pidió ayer investigar. "Nos resulta preocupante esta denuncia a Fiscalía por dos razones: porque si estas acusaciones son ciertas, el Ayuntamiento lo tiene que investigar; y si no, hay que descubrir quién es el anónimo que mancha el buen nombre del Ayuntamiento y actuar contra él, esto no puede quedar así".

Desde la prudencia, la concejala de IU Carmen Conde reclamó explicaciones a la alcaldesa, Mariví Monteserín, quien tiene directamente las competencias de la Policía Local. "Tiene que ser ella la que ha de dar el paso y darnos las explicaciones oportunas", reclamó. El gobierno local, por su parte, sí que informó que está preparando la documentación que solicita la Fiscalía "para remitirla cuanto antes y aclararlo todo".

Según explicó el SIPLA en una circular enviada a sus asociados, el sindicato recibió en el correo anónimos que informaban de "ciertas prácticas y hechos supuestamente contrarios a Derecho, acaecidos en el seno de las relaciones laborales de este Ayuntamiento". Y, tras descartar que se tratara de una broma, sopesando tanto que fuera una trampa como que los hechos fueran ciertos, decidieron poner la información en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, ni UGT ni USIPA dan crédito a estas acusaciones y criticaron ayer el comportamiento del SIPLA. El portavoz de USIPA, Manuel Mendoza, zanjó: "Todo es mentira, ni se pagan horas de más, ni se han filtrado los exámenes. No hay ninguna circunstancia de eso, todo ha sido limpio. Nos parece gravísimo arrojar duda sobre los compañeros que sacaron plaza de subinspector, y también que por medio de un anónimo la Fiscalía abra diligencias". Para Mendoza, además, el SIPLA es irresponsable con esta actitud, que puede tener daños colaterales en la plantilla. Por su parte, el delegado y secretario de la junta de personal de UGT, Daniel Otero, se desmarcó de las acusaciones y afirmó que el proceso de reclasificación de la Policía Local "se llevó a cabo mediante acuerdo plenario por unanimidad y con el visto bueno de los técnicos municipales".