Bayas contará con un nuevo depósito de agua con el que garantizar el suministro a los vecinos habituales de la localidad castrillonense y a los que llenan el pueblo durante el verano. Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de agua, ha redactado el proyecto del nuevo tanque, según señaló ayer el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido (IU).

El proyecto se ejecutará en el marco de las inversiones que la empresa deberá llevar a cabo por la gestión del servicio municipal de aguas. El contrato incluía ocho millones de euros a ejecutar en 25 años. Aqualia ya ha financiado obras por valor de más de dos millones de euros.

El actual depósito de Bayas es muy antiguo, tiene casi 40 años, cuenta con poca capacidad y sufre regularmente averías. Además, no es suficiente para abastecer a los 100 vecinos que viven todo el año en bayas y mucho menos a los casi 300 residentes que hay durante los meses estivales.

El nuevo depósito se instalará en la parcela del actual, tendrá una capacidad de 100 metros cúbicos y el coste rondará los 255.000 euros. "Las obras comenzarán por la demolición del depósito viejo y, en la misma parcela se levantará el nuevo. El plazo de ejecución está previsto que sea de seis meses", manifestó Garrido.

El presidente de la asociación de vecinos de Bayas, Manuel Redondo, lleva años reclamando la construcción de un nuevo depósito. "Los vecinos nos quejamos porque, sobre todo, en verano los cortes de agua son habituales", señaló. No obstante, los residentes saben que el proyecto no estará ejecutado para el próximo verano y que los problemas en el suministro continuarán, sobre todo, en julio y agosto.

La modernización de la red de agua y la construcción de un nuevo depósito también llegará a Las Bárzanas. El Principado invertirá más de 343.000 euros en la construcción de un nuevo depósito que tendrá una capacidad de 100 metros cúbicos y un coste de unos 340.000 euros y que beneficiará a 200 vecinos. Asimismo, se instalará un nuevo bombeo para distribuir el agua del depósito a todas las casas de Las Bárzanas mediante una red de 5.600 metros de tuberías.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 20 meses. "El proyecto está en su fase inicial, pero confiamos en que los trabajos comiencen antes de que finalice este año", señaló ayer José Luis Garrido.