La Unión Europea ha reconocido como buenas prácticas, es decir, un ejemplo a seguir por otras ciudades europeas, dos iniciativas avilesinas. Se trata de la aplicación de criterios sociales en la contratación pública y el Grupo Local de Inmigración (GLIA). Ambas iniciativas se incorporan a un listado de 97 buenas prácticas de 29 países del programa Urbact, al que aspiraban 219 ciudades. Y Avilés recibirá el sello "Urbact Good Practice City".

La capital estona, Tallin, acogerá en octubre la entrega de los galardones de buenas prácticas, y Avilés tendrá ocasión de presentar en este marco los objetivos y resultados de ambos programas. La inclusión de criterios sociales en los contratos públicos de la ciudad entró en vigor en noviembre de 2009, y el Grupo Local de Inmigración suma ya más de una década de trabajo.

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, destacó ayer que esto supone "un importante reconocimiento a la trayectoria del Ayuntamiento de Avilés y las entidades del territorio que abordan conjuntamente algunos de los grandes desafíos a los que se enfrentan las ciudades europeas". Estos sellos son una oportunidad para seguir avanzando y abren nuevas posibilidades de desarrollo puesto que las iniciativas premiadas serán promocionadas por Urbact y optarán a ser líderes de las redes de transferencia Urbact, cuya convocatoria se abrirá después del verano.

A esto se suman la reciente elección de un proyecto liderado por el Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés en el ámbito de la Innovación Social dentro del programa europeo Interreg, el Atlantic Social Lab. Será liderado por el Ayuntamiento de Avilés y cuenta con 9 socios europeos.