Podemos Asturias denunció ayer la situación que están viviendo los trabajadores de Imsa intoxicados por mercurio mientras trabajaban en las instalaciones de Azsa. Andrés Vilanova, diputado regional de la formación morada, afirmó que los afectados cada vez están "recibiendo menos seguimiento médico" por parte del Sespa y de la mutua. "Se les va retirando diagnósticos y registrando menos afectaciones pese a que padecen una enfermedad progresiva", criticó Vilanova. El diputado se hizo eco, además, de una crítica de los afectados, que dicen "que hubo directivas internas a los médicos de atención primaria para que no se hicieran determinadas pruebas a estas pacientes".

Ayer, Vilanova asistió a la comisión de Sanidad del Principado, en la que intervinieron el gerente del Sespa, José Ramón Riera, y el director general de Salud Pública, Antonio Malejón, y les pidió información acerca del convenio firmado en su día entre Sespa, la mutua y Azsa para hacer el seguimiento de esos trabajadores. "Ese acuerdo lleva sin revalidar desde el año 2014, Desde entonces, el Sespa lleva atendiendo extraoficialmente a los pacientes por algo que debería hacer la mutua, que encima no paga. El Sespa, en vez de apretar a la Mutua, va intentando lavar el rastro de las secuelas del accidente porque cada vez reconoce menos secuelas a esos trabajadores", lamentó Vilanova.

Podemos, ante las respuestas de los responsables sanitarios, va a solicitar por escrito acerca del dinero que ya ha pagado la mutua al Sespa y también la razón por la que no se reconoce que las enfermedades que ahora padecen los trabajadores son una secuela de la intoxicación.