Iñaki Malda presentó ayer por la mañana su dimisión como secretario general de la sección sindical de UGT en la fábrica avilesina de Arcelor. "Esta decisión ya la tenía tomada con anterioridad. En mi última reelección en este cargo anuncié públicamente que sería mi último mandato en la factoría", aseguró ayer el líder sindical, que, sin embargo, se mantendrá al frente de la unión comarcal avilesina del sindicato. La marcha de Malda de la sección sindical se enmarca dentro de un contexto en el que, como dice el propio representante, "ha terminado el proceso de negociación del acuerdo marco y del convenio, así como el proceso de elecciones sindicales".

"Mantengo mi responsabilidad en la unión comarcal y no me voy a la política", destacó ayer el líder sindical, nada más dar a conocer que no seguirá en su cargo de representación en Arcelor-Mittal y para disipar rumores acerca de su compromiso político con la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE durante la campaña de las elecciones primarias en el seno de este partido. "Seguiré al frente de mis responsabilidades sindicales", recalcó el veterano representante.

La última asamblea de la sección sindical avilesina se celebró en enero de 2015. Entonces, Luis Alonso presentó una candidatura contraria a la de Malda que no contó con el apoyo de sus compañeros. La sección sindical de UGT en Arcelor-Mittal cuenta con algo más de 1.400 afiliados (es una de las principales de la central en la comarca).

Malda es maestro en la acería LD-A. Se hizo cargo de la sección sindical de Avilés cuando Luis Ángel Colunga, exsecretario comarcal de UGT, se presentó a las elecciones regionales dentro de las listas del PSOE. Malda pertenece al comité europeo de Arcelor-Mittal y también forma parte del restringido.

"Quiero aprovechar para mostrar mi agradecimiento a todas las personas que a lo largo de éstos años han colaborado conmigo: afiliados, delegados de UGT, miembros del comité, compañeros en la comisión ejecutiva, compañeros de la sección sindical de UGT Gijón y también a los compañeros de otros sindicatos, así como a los representantes de la dirección, por haber mantenido un buen ambiente en las relaciones laborales, así como un tono cordial que sin duda ha colaborado a conseguir un clima de diálogo social positivo", concluyó el sindicalista, tras oficializar su renuncia a continuar en una de sus responsabilidades.