El secretario del Ayuntamiento de Corvera, Ramón Menéndez Chaves, ha recurrido la apertura del juicio oral por un presunto delito de de actividades y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, con relación a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2013. El procedimiento abreviado, dictado por la juez de Primera Instancia e Instrucción de la sala número 4 de Avilés en un auto, investiga no solo al secretario, sino también a al exconcejal de IU Enrique Bueno, que cuenta con una finca afectada por ese PGOU.

La magistrada explica en el auto que abre el procedimiento abreviado tras las diligencias previas, que el día de la votación del plan, en el Pleno del 18 de enero de 2013, "Bueno, pese a tener un evidente interés en que el mismo saliera adelante por mejoría que suponía para su propiedad, no se abstuvo en votación, lo que hizo con el beneplácito del secretario de l Corporación, Ramón Menéndez Chaves". La juez explica que el secretario emitió un informe en el que "no llegaba a concretar si Bueno podía votar o no" y que "en el transcurso de la sesión plenaria afrirmó de viva voz que sí podía hacerlo".

Menéndez Chaves basa su recurso contra este auto en una sentencia sobre la aprobación provisional del PGOU. La petición de anular esa aprobación provisional por la participación de Bueno en la votación no fue admitida a trámite la sala de los contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en marzo de 2015.

Sin embargo, uno de los magistrados de la sala, Jesús Chamorro, emitió un voto pesonal en el que discrepa de la no admisibilidad y defiende la desestimación de la causa al "no existir los vicios que se le imputa". Es decir, que no hubo nada fuera de lo legal en la votación. Esa afirmación del juez se basaría en otra sentencia del Tribunal Supremo, que si contar con una finca en un concejo "constituyera de verdad una causa de abstención, sería imposible en muchos municipios la aprobación de instrumentos urbanísticos, porque esa cualidad de propietario puede concurrir en alguno o todos los miembros de la Corporación", lo que argumenta el secretario para defender su recurso.