Numerosas calles del casco histórico cuentan los días para la VI edición del festival de música folk Sol Celta, que este año contará con 26 grupos. La oferta para la semana del 10 al 16 de julio no solo es musical, también habrá actividades de animación, un mercado de artesanía y teatro. Todo ello, entre las plazas de Carlos Lobo y Alfonso VI, La Ferrería y El Sol. En esta última vía se desarrollarán los conciertos nocturnos. Una de las actuaciones principales del certamen será la de "Dixebra", una banda que celebra este año sus treinta de vida. Tocará en la calle El Sol el jueves 13 de julio a partir de las 22.00 horas. En esta edición habrá también representantes gallegos y madrileños, "Pandereteiras sen fronteiras" y "La Araña Calva", respectivamente.

El festival comienza el día 10 con la apertura del Mercao Sol Celta, a las 18.00 horas. Irá parejo a la animación que, llevará a cabo "Tonígrafo y La Caracola" a las 19.15. Así será el inicio de todos los días, excepto del sábado 15 y el domingo 16. Durante las tres primeras jornadas también habrá cata de cervezas asturianas en la calle del Sol. Esas jornadas habrá teatro en los balcones, que se extenderá también a la tarde del jueves.

En el plano musical, el día 10 de julio actuarán "Pandereteres" en Carlos Lobo, "Luis y los Folganzanes" y "L-R" en la calle El Sol. La siguiente jornada se estrenará el folk en la plaza Alfonso VI y seguirá el resto de la semana, "Sota, Caballo, Rey Experience" actuará en Carlos Lobo y "Salón Bombé" y "Pandereteiras sen fronteiras" en la calle El Sol. El día 12 le tocará a "Les Bárbares Barbus" en Carlos Lobo y después, "La Nueve" y "Tuenda" en El Sol.

El jueves 13 es el día de "L'Aldu" en Carlos Lobo y "Dixebra" en la calle del Sol y, al día siguiente, le tocará el turno a "Dubiia Folk" en Carlos Lobo, "La Tarrancha" y "La Araña Calva". El sábado 15 seguirá la música en Alfonso VI, "The Waltins" en Carlos Lobo y "Xéliba" y "El Koku la Manzana", en la calle El Sol. El último día un festival de tonada con "Los Alloriaos" animará la mañana junto a "Texu". Habrá también teatro, un pasacalles liderado por "Entre el pozo y la fuente batu folk" por las calles del festival y para cerrar tocará "Caldo os rabizos" a las 21.00 horas en la calle del Sol, junto al edificio del palacio de Valdecarzana, en el que un año más brillarán decenas de músicos asturianos.