El deporte tiene, a menudo, nombre de mujer. Y el sábado, en Avilés, van a representar a todas esas deportistas la escaladora Rosa Fernández y la patinadora Llara Gómez. Ambas participarán en el II Día del Deporte Urbano, una fiesta en la que 34 clubes y entidades de la ciudad sacarán a la calle 26 disciplinas con un doble objetivo, "visibilizar la labor que realizan e incentivar la práctica deportiva entre la población", como aseguró la concejala de Deportes, Ana Hevia, ayer, durante la presentación del evento.

En esta ocasión, la jornada, que el año pasado cosechó una "excelente acogida", también quiere servir para "visibilizar a la mujer en el deporte" ya que no está "lo suficientemente reconocida". De ahí la presencia de la montañera, única mujer española en completar el proyecto "7 Cumbres" -escalar la montaña más alta de cada uno de los siete continentes-, y de la joven patinadora, campeona en speed, clasic y battle en el Campeonato de Castilla y León infantil.

"Avilés es una ciudad que ama al deporte, que lo vive. Y qué mejor manera de demostrarlo que sacándolo a la calle, para que nos vean", recalcó la concejala socialista ante los representantes de los clubes y entidades deportivas participantes. Los escenarios escogidos para la práctica de los diferentes deportes son diez puntos del casco histórico, desde el parque del Carbayedo a la pista de La Exposición, pasando por Carlos Lobo, la plaza de Camposagrado, la calle La Cámara o Álvarez Acebal. En ese lugar, deportistas y todos los vecinos que lo deseen podrán probar a ejercitarse en fútbol, atletismo, escalada, baloncesto, tenis, tenis de mesa, voleibol, ajedrez, balonmano, zumba, gimnasia rítmica, tiro con gomero, patín en línea, hockey, rugby, boxeo o taekwondo.