Torero y también vinatero. Francisco Rivera, socio de la bodega Acontia, participó ayer en Avilés en una cata de caldos enmarcada dentro del Famous Wine Festival que se celebra hasta el día 18 de junio en la comarca y en el que están presentes los productos de esta firma que elabora crianza en barricas de roble español bajo las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Toro. El matador llegó a la ciudad acompañado de su mujer, Lourdes Montes, y los fundadores de la empresa vinícola, Maite Geijo y Roberto Martín, a la que Rivera se sumó porque "me sedujo la pasión con la que me hablaban de ella", comentó minutos antes del inicio de la cata en un hotel de la plaza de España.

El torero, que sigue de cerca la evolución de la bodega "porque Maite me hace partícipe de todo lo que ocurre", reconoció ser un neófito en este campo. "Mis conocimientos del vino son muy limitados", manifestó con franqueza. Aún así, reconoció disfrutar con la empresa en la que "no me siento un famoso. Es una chulada cuando te metes dentro", dijo, para explicar la filosofía de Acontia. "Ir poco a poco y trabajar mucho. Somos muy conservadores, no queremos avasallar el mercado", resaltó antes de ceder la palabra a la sumiller Maite Geijo, que habló de las características de los vinos que elabora, "siempre pensados para que mariden bien y vayan con nuestra gastronomía".

Tanto Geijo como Rivera ensalzaron el Famous Wine Festival que les trajo a Avilés. "Es una idea muy divertida y animosa. Se nota que donde se pone ilusión los proyectos salen bien", apuntó el torero, que a la pregunta de qué vino recomendaría para acompañar una fabada dijo, asesorado por la bodeguera, que uno de Toro de seis meses.

Tras sus palabras, ambos se sumaron a la cata, en la que también participaron el concejal Manuel Campa, presidente de la Mancomunidad Comarca Avilés, así como Iñaki Busto y David Fernández-Prada, responsables del festival de vinos de los famosos. Se prolongó durante 50 minutos y contó con la asistencia de 50 testigos que probaron cinco caldos vinculados a Julio Salinas, Juan Mari Arzak, Fran Sinatra y James Dean y el propio Fran Rivera.

Sobre las mesas del salón donde tuvo lugar el evento, además de las copas, se colocaron unos cuentos con picos de pan para preparar el paladar y unos bombones de Acontia. "No es chocolate relleno de vino; son bombones de cada uno de los vinos que elabora la bodega y están hechos por un maestro chocolatero de Valladolid", indicaron Geijo y Rivera.