La versión que ofreció ayer una portavoz del Ayuntamiento de Avilés sobre la dura sentencia en torno a las facturas pendientes se centra en que el fallo obligará a buscar "una fórmula" para cumplir con el dictamen sin obligar a los proveedores a devolver los pagos realizados. "El equipo de gobierno está analizando la sentencia para encontrar la fórmula que permita cumplir con el dictamen de la misma y a la vez no generar perjuicio a los proveedores, que han prestado los servicios correspondientes y cobrado por ello", indicó.

Según esta explicación, el PSOE era consciente de que había otras alternativas diferentes, pero "siguiendo criterios técnicos" optó por la fórmula del reconocimiento de crédito: "Permitía pagar a los proveedores en el menor intervalo de tiempo posible. Si se hubiera llevado a la revisión de oficio el proceso se habría dilatado. Cabe recordar que entre las partidas se encontraban los pagos a monitores de las actividades extraescolares contratadas por el Ayuntamiento, que se habían retrasado durante varios meses debido al voto en contra del pleno".

El gobierno socialista celebra, eso sí, que la sentencia también incluya un apartado para rechazar el recurso de Somos contra la instrucción de Alcaldía para regular los pagos de las facturas pendientes. Y esto es porque no hubo ninguna impugnación del texto por vía administrativa, con lo que no ha lugar el recurso.