La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Oleanna" cierra el Palacio Valdés

El estreno de la tragedia de David Mamet este viernes será la última representación antes del inicio de las obras de restauración del teatro

"Oleanna" cierra el Palacio Valdés

"Oleanna" es uno de los dramas más queridos por David Mamet, que es un escritor norteamericano que llena siempre de realidad todas las ficciones que compone. El teatro Palacio Valdés acoge el viernes (20.15 horas) una nueva versión de la historia turbia del profesor y su alumna predilecta: los actores Fernando Guillén-Cuervo y Natalia Sánchez son, esta vez, los encargados de dar vida al vicio, a la mentira, a la ambición y a las heridas que les siguen.

Será la última función, de momento, del odeón local. El lunes que viene está previsto que comiencen las obras de restauración de la platea de cara al próximo otoño, que es cuando se celebrarán las bodas de plata de la reapertura del carismástico teatro. Este año, las Jornadas de agosto, serán también en julio, y todas (las tres) en el Niemeyer.

La producción de la compañía Pentación será el tercer estreno nacional que acoja el Palacio Valdés (los otros fueron: "Los universos paralelos", de David Serrano y, recientemente, "Después del ensayo", de Juan José Afonso). Se trata de una obra que estrenó el propio David Mamet hace casi treinta años: los últimos del primero de los George Bush, cuando el dramaturgo encarnaba una progresía intelectual que fue abandonando con el correr de los años y la ganancia de prestigio. En España, se ha visto mucho, como todo lo que hace Mamet. La última vez, con José Coronado e Irene Escolar como protagonistas. El primer "John" fue William H. Macy, que es uno de los actores fetiche de Mamet y el que marcó la línea que continuaron los siguientes profesores, en el mismo borde del mal y la explotación sexual.

Guillén-Cuervo vuelve a la escena, que es un elemento que maneja tan bien como la televisión o el cine. En el Valey de Piedras Blancas interpretó, por ejemplo, "El Diario de Adán y Eva" y en Televisión Española dio vida este pasado año al periodista rudo de "El Caso: crónica de sucesos". Su compañera tiene una carrera más reducida (que corre pareja con su edad). Se hizo popular en "Los Serrano", pero también se embarcó en "Amantes", de Vicente Aranda. Por esa línea se desliza ahora "Oleanna".

Dirige la función Luis Luque que lleva un semestre trabajando a destajo. Hace sólo unos días estrenó "La cantante calva", la genuina obra de Teatro del Absurdo, el clásico más clásico de Eugene Ionesco. En los dos espectáculos coincide la misma empresa productora, una de las más respetadas del país.

"'Oleanna' es una historia sobre la lucha de poder entre dos personas. Eso sí, una encarnizada lucha donde se mezcla el acoso sexual además de cuestionar el sistema académico vigente para sugerirnos que hay algo más de lo que parece a primera vista, queriendo revelar una verdad oculta", escribe Luis Luque en el programa de mano de un espectáculo que, sin haber nacido aún, ha creado las mejores expectativas posibles. Es natural. Lo explica a su modo el propio director de escena: "La lectura de 'Oleanna' provoca desasosiego e incertidumbre en este mundo donde necesitamos identificar claramente quien es el malo y quien es el bueno".

Las obras de Mamet -que tiene un "Pulitzer" y, en dos ocasiones, estuvo a punto de llevarse sendos Oscars- han pasado en repetidas ocasiones por el Palacio Valdés, que acogió hace algunos años, el estreno de "Noviembre", casi casi coincidiendo con el estreno norteamericano. Algo similar con "La anarquista". En "Glengarry Glen Ross" lo importante fue un director extraordinario (Daniel Veronese) y una compañía de actores inigualables.

Las obras del Palacio Valdés se desarrollarán durante todo el verano. A mediados de septiembre prometen tenerlas acabadas.

Compartir el artículo

stats