La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se suma a IU para urgir explicaciones sobre el cobro del agua durante años

La supervisión y la facturación de los recibos dependen de los servicios económicos municipales, expresa Artime

El portavoz del PP de Gozón, Ramón Artime, pidió ayer al gobierno del PSOE la convocatoria de una comisión informativa con el fin de aclarar qué ha ocurrido con los cobros del alcantarillado una vez que el servicio pasó a manos públicas. Esta reacción viene después de que IU denunciara hace días que Aquagest, gestora del servicio hasta el pasado enero, "facturó más de la cuenta" en comparación con los actuales recibos. Según la coalición, en el cobro del alcantarillado se aplicaba un mínimo de 45 metros cúbicos trimestrales que costaban unos diez euros, un mínimo que en el nuevo recibo es de 5,55 euros, lo que corresponde a unos 25 metros cúbicos cada tres meses.

La coalición analizó la ordenanza que regula esos precios y entiende que es ahora cuando "se está cobrando bien". Desde que el servicio fue remunicipalizado el pasado enero, el cobro de los recibos le corresponde a los Servicios Tributarios del Principado de Asturias. También, según IU, la diferencia entre el mínimo fijado en la ordenanza y "el que marcaba la empresa privada es de 4,4 euros, una cuantía que han estado pagando de más todos aquellos vecinos cuyo consumo no superaba los 25 metros cúbicos de agua".

"Queremos saber qué ocurrió y el gobierno tiene que dar una explicación urgente", expresó el portavoz de los populares gozoniegos, que destacó además que "la facturación y la supervisión de esos cobros depende de los servicios económicos municipales, que se encargan de la aplicación de la tasa".

Artime quiere aclarar las dudas existentes en este asunto y considera que, si las tesis de IU son las correctas, es decir, que se cobró más en alcantarillado de lo que debería ser, "los vecinos están en su derecho de reclamar el dinero que pagaron indebidamente". "En el caso de que así sea, estaríamos dispuestos a apoyar esa posible iniciativa vecinal", remató el concejal del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats