"Ha habido por parte del Ayuntamiento de Avilés un desprecio absoluto por la aplicación de las normas de la contratación administrativa". El juez de la sala del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº4 de Oviedo se muestra así de contundente en la sentencia conocida ayer en la que da la razón a Somos y anula la aprobación plenaria del pago de una batería de facturas pendientes, técnicamente conocidas como reconocimientos extrajudiciales de crédito. Según el magistrado, toda vez que los vicios en los contratos en cuestión -por valor de 180.421 euros- son invalidantes, la única vía posible es su revisión de oficio a través del Consejo Consultivo. Lo que no impide que las deudas se paguen.

Los reconocimientos extrajudiciales de crédito han sido el caballo de batalla de Somos desde que llegó al Ayuntamiento, hace dos años. "La sentencia deja claro que las trampas socialistas han sido descubiertas por Somos Avilés. Hemos mantenido esta lucha para restituir la legalidad y dejar cerrada la puerta de la corrupción", defendió ayer Yolanda Suárez, concejala de la formación. Y el portavoz municipal, David Salcines, añadió: "La ruta ahora está marcada y es la que nosotros dijimos: la aplicación de la ley de contratación mediante la revisión de oficio a través del Consejo Consultivo".

La sentencia del Contencioso-Administrativo detecta en las facturas cuyo pago recurrió Somos una "falta gravísima de dotación presupuestaria, por una cuantía muy considerable de 180.000 euros". Y añade que "se han celebrado contratos administrativos prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". El juez se hace eco en su argumentación de un dictamen del Consejo de Estado del año 2011 en el que "la Administración no puede partir de que un acto es nulo como fundamento para remediar un daño por haber sido antijurídico -como ha ocurrido aquí- sin que haya precedido previa declaración de tal nulidad, por lo que deberá tramitarse el correspondiente procedimiento de revisión de oficio del contrato".

David Salcines destacó ayer que, ya en octubre de 2015, Somos sacó a relucir el informe de la Sindicatura de Cuentas que tiraba de las orejas al Ayuntamiento de Avilés por estar a la cabeza de los ayuntamientos asturianos en el volumen de reconocimientos extrajudiciales de crédito. "Eso significa que se están vulnerando principios como el de concurrencia, y eso es una práctica peligrosa porque puede dar pie a posibles casos de corrupción porque si alguien tiene información privilegiada de que una licitación para cuatro años en realidad va a ser de seis puede dar una oferta más ventajosa", explicó. Y acusó: "La ley de contratos pretende crear barreras para garantizar el trato por igual a las empresas, salvaguardando los intereses públicos, y el PSOE ha derribado esas barreras".

El bloqueo de la oposición al completo, tras meses de reprobaciones al gobierno por el abuso de esa práctica, fue clave para que el PSOE redujera el número de aprobación de facturas de servicios realizados sin un contrato previo. Sin embargo, Somos acusó ayer al gobierno local de relajarse en cuanto pudo volver a contar con votos para aprobar los reconocimientos. "No se nos podía tomar más el pelo, pero por responsabilidad lo que uno tiene que hacer es defender lo que la ley de contratos dice; defendemos el interés de las empresas cuando defendemos la libre concurrencia, y también los intereses de la ciudadanía, porque al sacarse a concurso y haber varias ofertas el gasto será menor", concluyó Salcines.