"El PSOE pretende consumar un atentado contra el patrimonio", sentenció ayer el concejal del PP Alfonso Araujo ante el inminente derribo de la marquesina del Pozón por la reforma de la avenida Santa Apolonia. Los populares critican que el gobierno local mantenga su intención de echar abajo ese "elemento singular" y, por eso, abogan por buscar una alternativa que permita su conservación. Araujo anunció que su partido presentará en el próximo pleno una moción "en defensa y conservación del patrimonio" para que así "queden claras las ideas de cada grupo municipal".

"El patrimonio industrial avilesino ya ha sufrido bastantes pérdidas y para Llaranes, esa marquesina, es un elemento singular. Por eso, no podemos quedar impasibles", aseveró el concejal popular. El derribo de esa visera llega como consecuencia de las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia y la construcción de una rotonda para ordenar el tráfico en el cruce con la calle Avilés.

Según el concejal, la estructura se puede salvar de dos formas: o cambiando el proyecto de la glorieta o trasladando la visera bien al centro de la nueva glorieta bien a otro punto cercano. "Mover la marquesina es técnicamente fácil y económicamente viable. Cuando se hizo la presa de Asuán, se movieron templos egipcios. Esto no creo que sea tan complicado", ironizó Araujo. El edil insistió en que es "un despropósito" tirar esa marquesina, que no cuenta con protección por parte de los responsables de Patrimonio.