La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja de la secretaria municipal impide crear la comisión del agua, aduce el PSOE

Los grupos de la oposición aprobaron la investigación en noviembre y la Alcaldesa prometió su puesta en marcha para después de Semana Santa

Los concejales y técnicos asistentes a una comisión informativa sobre el agua, hace más de un año. MARA VILLAMUZA

La comisión para investigar la adjudicación del servicio del agua a la empresa Aquagest hace siete años no se convocará hasta que la secretaria municipal se reincorpore de una baja laboral. Ésa es la explicación que da el gobierno local del PSOE para justificar el retraso en la creación de este órgano, que la alcaldesa, Mariví Monteserín, había prometido para después de Semana Santa. Los grupos de la oposición aprobaron el pasado mes de noviembre, contra el criterio de los socialistas, la convocatoria de esa comisión con el objetivo de "despejar todas las sospechas" acerca del cambio de gestión en este servicio.

La secretaria municipal es la persona encargada de fijar los criterios que regirán esa comisión de investigación, que no está regulada en el reglamento orgánico municipal. En el informe jurídico que elaboró su servicio a petición de la Alcaldesa, ya cerró la puerta a que personas ajenas al Ayuntamiento tengan que ir a declarar ante los concejales. El informe de la Secretaría General limita la asistencia a los actuales ediles y al personal municipal. No obstante, pese a ese varapalo, los grupos de la oposición intentarán buscar algún resquicio para abrir la puerta a que personas como el expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui; la exalcaldesa Pilar Varela o los representantes de Aquagest den explicaciones en sede municipal sobre la adjudicación. El informe elaborado por la secretaria, de baja desde hace más de dos meses, también pone trabas a la hora de recabar información: solo documentación del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats