La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hogaza más sana, del Quirinal

Un negocio de la calle Fernando Morán vende un pan que nació en Cantabria y que está considerado por los científicos el "más saludable del mundo", a base de un cereal etíope

Margarita Rodríguez, con una hogaza del pan "más sano del mundo" tras el mostrador de su negocio, ubicado en la calle Fernando Morán. MARA VILLAMUZA

El pan "más sano del mundo", un alimento funcional de segunda generación, nació en Torrelavega. De ahí que su nombre sea un homenaje a esta ciudad industrial cántabra. Pero para probar este manjar de propiedades saludables no hace falta desplazarse hasta la comunidad vecina. Margarita Rodríguez Suárez lo ofrece en su panadería, que está ubicada en la calle Fernando Morán del barrio del Quirinal y que tiene la exclusividad en la venta de este producto. En Asturias, según Rodríguez, solo se ofrece en otro comercio de Oviedo.

Este pan es el resultado de casi tres años de investigación de un equipo de profesionales coordinado por el panadero de Torrelavega Guillermo Pardo y de José Luis Gutiérrez, gerente de un laboratorio. Juntos propusieron diseñar un pan a base de harina de teff -un cereal etíope de gran calidad nutricional-, que en su receta aglutinase el mayor número de propiedades saludables para el organismo, pero que a vez tuviese cualidades organolépticas y que fuese comercialmente aceptado por la mayoría de los clientes.

"Tiene al menos catorce propiedades: su consumo es bueno para personas con digestiones pesadas, para el control del peso y la diabetes...", explica Margarita Rodríguez. Así, "Torrelavega" tiene ya científicamente demostrada la eficacia de los alimentos funcionales en la regulación del peso-diabetes, salud cardiovascular, salud gastrointestinal, salud ósea, prevención del cáncer, rendimiento mental y rendimiento físico.

Rodríguez destaca que un pan de aproximadamente medio kilo se vende por unos cuatro euros. "Aguanta tierno bastantes días", añade. La panadera de Fernando Morán ofrece además la posibilidad de laminar las hogazas, para que no se pierda ni una sola miga.

La responsable del establecimiento del Quirinal está ligada desde cría al comercio -su familia regenta un conocido negocio de ultramarinos de la calle San Francisco, abierto al público en 1928- y no solo vende el "pan más sano del mundo". Trabaja otras variedades, todas ellos artesanales; y también turrón de Jijona, con denominación de origen y sello avilesino, del Quirinal.

Compartir el artículo

stats