Los estibadores de los puertos asturianos de Avilés y Gijón secundan hoy por segundo día la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada por los sindicatos, han informado a Efe fuentes sindicales.

Los trabajadores, un centenar entre los dos grandes puertos asturianos, han protagonizado a las 10:00 horas sendas concentraciones en las instalaciones portuarias de Avilés y de El Musel.

Los estibadores aseguran tener "los ánimos altos porque dar un paso atrás sería la desaparición de la estiba tal y como se conoce", han subrayado fuentes sindicales.

La huelga afecta a 47 estibadores en Avilés y a otros 50 en Gijón, donde la terminal de graneles (EBHISA) queda al margen de la convocatoria al contar con su propia plantilla.

La convocatoria de huelga fue secundada ayer en los puertos españoles con un seguimiento cercano al cien por cien. Los sindicatos de estibadores decidieron mantener la convocatoria de esta huelga ininterrumpida de 48 horas tras no haber logrado un principio de acuerdo en la reunión celebrada el pasado martes, aunque no dan por roto el diálogo y seguirán negociando, para intentar poner fin al conflicto.

También se mantienen de momento los paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), para los próximos días 19, 21 y 23 de junio.

La parte social presentó en el último encuentro una nueva propuesta a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que manifestó su voluntad de analizarla "con detalle" en una asamblea extraordinaria que celebrará mañana.