"El libro de Julio López Peláez se convertirá en un referente obligado del estuario de Avilés. Estamos ante una obra bella y agradable para la vista y el tacto, es una edición cuidada hasta el último detalle", señaló el historiador Román Antonio Álvarez, ayer, durante la concurrida presentación de "El estuario de Avilés 1833/2016", de Julio López Peláez.

El doctor en Geología y profesor del colegio San Fernando hasta hace dos años celebró, rodeado de antiguos compañeros, ex alumnos, representantes municipales, de la Cámara de Comercio, la Escuela de Artes y Oficios o la Guardia Civil la puesta de largo de una publicación cuyo contenido supone la ampliación de la tesis doctoral que culminó en 2015 bajo la dirección de Germán Flor Rodríguez, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, presente en el acto. "A Julio le motivó desentrañar los cambios habidos en la ría de Avilés, su ría. Ha desarrollado hasta noviembre de 2015 una minuciosa labor para desenmascarar los contenidos de los planos: barreras playeras, canales, marismas... y ver cómo ha evolucionado el estuario", comentó Flor Rodríguez en su intervención.

En el acto celebrado en el palacio de Ferrera también tomó la palabra Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria, entidad que colaboró en la publicación "porque entendimos que debíamos hacer posible la difusión de este trabajo que ilustra sobre la transformación del estuario. Es bueno que sepamos lo que pasó, todos los cambios han sido por actividades portuarias e industriales en los márgenes de la ría. A partir de ahora faltan pocas cosas por hacer, ya que las inversiones en el futuro serán medioambientales y de digitalización", manifestó.

Por su parte, Julio Peláez cerró el acto agradeciendo a cuantas personas le ayudaron a hacer posible el libro y señaló el objetivo que persigue con el mismo: "Aunar el aspecto científico y el divulgativo de manera que sea una herramienta de consulta para los estudiosos y de lectura para los no especialistas".