El Partido Popular propone que se puedan transmitir entre particulares los panteones y mausoleos singulares que hay que en cementerio de La Carriona, pero siempre bajo dos condiciones: que se reconozca la titularidad municipal del suelo y que se realice la rehabilitación de esas edificaciones. Constantino Álvarez, concejal del PP, explicó que para que eso sea posible el Ayuntamiento tiene que cambiar la normativa, ya que actualmente está prohibido. Su planteamiento llega después de conocer el interés de varios particulares interesados en hacerse con alguna de los mausoleos de la zona histórica del camposanto avilesino.

"Ahora lo que se hace es una concesión demanial, ya que el suelo es público. He estudiado varios cementerios singulares tanto de España como de Francia y en ellos se permite la venta de la zona construida siempre reconociendo la titularidad pública del suelo. Consulté a los servicios jurídicos municipales y aunque dicen que es complejo, no es imposible", comentó el edil popular. De salir adelante esa propuesta, redundaría, según Álvarez, "en una mejor conservación, mantenimiento y puesta en valor de un cementerio que aporta un innegable atractivo turístico a la ciudad".

Esa petición al gobierno local está incluida dentro de un ruego que presentará el concejal del PP en el próximo Pleno y que cuenta con otros dos apartados. Así, Álvarez aboga también porque se redacte un plan urbanístico especial para el cementerio de La Carriona que delimite la zona histórica de la común. La idea, comentó Álvarez, es que en la parte más artística se incorpore una normativa específica de uso, conservación y mantenimiento "que iría acompañado de un reglamento especial de desarrollo". Por ejemplo, se podría especificar qué tipo de lápida se debe utilizar en la parte histórica del camposanto -de mármol, sobre todo- o cómo realizar una rehabilitación sin alterar los diseños ni los materiales. "Me hago así eco de la preocupación de mucha gente que está viendo cómo, sobre todo en la parte histórica, se están cambiando lápidas de mármol por otras de materiales diferentes", criticó Constantino Álvarez.

Finalmente, el edil del PP preguntará a la Alcaldesa la razón por la que el cementerio de La Carriona no esté catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) del Principado de Asturias ni tampoco esté en tramitación su inclusión en ese inventario. "Cuando se aprobó el plan urbano de 2006, el arquitecto redactor del catálogo urbanístico y del plan especial del casco histórico defendió que el cementerio debería tener catalogación como BIC. Mi sorpresa llega ahora cuando veo que no se tramitó nunca esa opción", lamentó Álvarez. En Avilés tienen la consideración de Bien de Interés Cultural la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, la antigua iglesia de Sabugo, el palacio de Balsera, el palacio de Maqua, el teatro Palacio Valdés, el conjunto histórico de la plaza de abastos Hermanos Orbón, la capilla de Las Alas y el casco histórico.