La decisión de declarar a Corvera como "espacio libre de apartheid israelí (ELAI)" en protesta por la situación de los palestinos puede salirle cara al Ayuntamiento. El municipio, que fue el primero de Asturias que se adhirió a la Campaña B.D.S contra el "apartheid" israelí, recibió el pasado 6 de junio un recurso del Juzgado contencioso-administrativo nº 1 de Oviedo presentado por un particular contra ese acuerdo plenario, fechado en octubre de 2015.

Otros ayuntamientos de la región que también avalaron la campaña se vieron en la misma situación. En unos casos, optaron por continuar el proceso judicial y perdieron, como fue el caso de Langreo, ya que el juez consideró que el acuerdo plenario vulneraba el derecho constitucional a no sufrir discriminación. En otros casos, como el de Avilés y Gijón, se decidió dar marcha atrás una vez recibido el recurso anulando ese boicot, también con una decisión plenaria. Eso sí, esa anulación trajo consigo las críticas de los grupos promotores del boicot.

Ahora, el gobierno del Corvera, a la vista de los antecedentes, quiere evitar "males futuros y el posible pago de costas" y por ese motivo propondrá al resto de grupos municipales el allanamiento al recurso contencioso-administrativo tras la recomendación de los servicios jurídicos municipales. Estos analizaron otros casos, sobre todo el del Langreo.

"El Juzgado estimó dicho recurso en el caso del Ayuntamiento de Langreo, considerando el acuerdo plenario 'contrario a derecho y, en consecuencia nulo, en la medida que vulnera el derecho a no sufrir discriminación'. El Ayuntamiento de Langreo recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictó sentencia desestimando el recurso de apelación, confirmando la sentencia 'por estimarla ajustada a derecho con expresa condena de las costas procesales causadas en esta alzada al recurrente'", aseguró el gobierno local en un comunicado.

El PSOE defendió ayer que avaló la adhesión a la campaña contra el "apartheid" israelí en 2015 "en aras de buscar siempre el consenso y a la vista de que ningún grupo del Ayuntamiento estaba en contra". La propuesta de marcha atrás la llevará el gobierno local a la comisión de Economía, Desarrollo Local y Régimen Interior de la próxima semana y, después, al Pleno.