Cien mujeres están lamentablemente en el punto de mira de los policías que trabajan en Avilés: todas ellas son víctimas de violencia machista. De las cien, 93 tienen orden o medidas de protección judicial y siete están a la espera de sentencia, según datos facilitados ayer por los integrantes de la comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género.

Los dos agentes de la Policía Local dedicados específicamente a la protección de víctimas realizan el seguimiento de 59 mujeres y las dos agentes de la Nacional, de 41. Ambas profesionales se encargan, además, de la grabación y difusión a nivel nacional de las órdenes de todas las víctimas y de la asignación de las víctimas que vienen de otras localidades. El trabajo es en cualquier caso coordinado entre ambos cuerpos.

En cuanto al perfil de las víctimas, de las 100 mujeres con seguimiento policial 92 son españolas y ocho extranjeras. En estos momentos existe una mujer con riesgo extremo.

En otro orden de cosas, Avilés se sumó ayer a la iniciativa #19JAlertaFeminista que exige al Gobierno central aumentar hasta 120 millones de euros la asignación presupuestaria destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista. Para ello se convoca una concentración este lunes a las 12.00 horas en la plaza de España (El Parche).