El colegio San Fernando celebró ayer un doble acto en el marco del 75º. aniversario de su fundación; por un lado, la inauguración de un busto de José Martínez, director entre 1970 y 1994, y, por otro, el encuentro de la Asociación de Antiguos Alumnos, con la entrega anual de galardones.

La pieza artística, realizada en bronce modelado en arcilla y fundido a la cera perdida por Amado González Hevia, "Favila", fue descubierta en el vestíbulo de las instalaciones educativas por Marisa Gutiérrez, viuda del homenajeado, y sus hijos Javier, Juan Pablo y José Luis Martínez Gutiérrez, vinculados a la gestión de un centro que cuenta con 1.700 alumnos. "Es un día muy emocionante para mí. Veo que la gente lo sigue queriendo", señaló Marisa Gutiérrez minutos antes del acto, al tiempo que recordaba algunos aspectos de la forma de ser de su marido. "Era cercano, amante de la familia y aunque estaba volcado con el colegio, siempre sacaba tiempo para todo; se multiplicaba", comentó.

Finalizada la inauguración de la pieza que Favila realizó "basándome en las fotografías que aportó la familia y en el recuerdo que tengo de él", el público se desplazó a los salones del restaurante San Fernando, donde la Asociación de Antiguos Alumnos que preside Jesús Barbón López entregó los premios.

Cristina Carbonero, Jorge Otero y Marina García fueron reconocidos con los premios José Martínez a los mejores expedientes académicos de segundo de Bachiller. Por su parte, la Asociación Coral Avilesina recibió el "Víctor Pérez García-Alvera". "Supone una satisfacción que se reconozca la labor que hacemos. En Avilés hay mucha afición coral, pero tenemos que seguir manteniéndola, y para ello es importante que la juventud se incorpore a los coros", manifestó Fernando Álvarez Balbuena, presidente de la Coral Avilesina.

Por su parte, a Julio López Peláez, profesor durante 38 años, le fue concedida la insignia de oro y a Jesús Daniel Salas Campo, director general de CSC para España, la de plata. "Este es un reconocimiento de casa", indicó el informático, que cursó BUP y COU en el San Fernando. Actualmente estudian sus dos hijas, de 8 y 11 años.