Cinco formaciones de Avilés -la orquesta de viento y el coro del conservatorio "Julián Orbón", la Banda de Música, la Asociación Coral Avilesina y la Coral Polifónica del Centro Asturiano- que suman un total de 150 músicos celebrarán por primera vez en la historia de Avilés un concierto conjunto. El espectáculo, de acceso gratuito, se celebrará el miércoles, día 21, a partir de las ocho de la tarde en la plaza de España.

La orquesta de viento y el inmenso coro actuarán en un mismo escenario coincidiendo con la celebración de la fiesta internacional de la música, una fecha que hasta ahora pasaba desaparecibida en Aviés y que en otras ciudades lleva tiempo celebrándola con éxito de público.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer el concierto arropada por el director del "Julián Orbón", Carlos Galán, y la presidenta de la Banda de Música de Avilés, Elena Muñoz. "Este es el año que más veces ha salido el Conservatorio a la calle", aplaudió la edil, que también auguró éxito a la iniciativa: "La prueba son los conciertos de la Banda de Música en los quioscos, que congregan a numeroso público". Alonso destacó también la calidad de todas las formaciones que van a asistir y "su buena disposición y total colaboración para participar en el concierto".

Galán, por su parte, ensalzó que es la primera vez que músicos aficionados y profesionales de Avilés compartirán escenario al mismo tiempo. Muñoz, por su parte, destacó que en la banda hay muchos alumnos del Conservatorio pero que aprovecharán la iniciativa "para reclutar a todos los que podamos".

Las cinco formaciones con los 150 músicos se darán cita el lunes a partir de las 19.00 horas en el Conservatorio para un último ensayo general previo al concierto que dirigirán Daniel Dantos, Iván Cuervo y Marcos Malnero, que en los últimos días han trabajado codo con codo con David Pérez, de la Coral Avilesina, José María San Emeterio, del Centro Asturiano, e Isabel Baigorri, del Conservatorio.

En el recital sonarán piezas icónicas de la música española y americana junto con algún conocido coro de ópera en un repertorio preparado conjuntamente por todas las agrupaciones participantes. Además, el pianista y director del Conservatorio interpretará la versión para piano y banda de la archiconocida pieza "Rhapsody in blue", de Gershwin.

En caso de lluvia el concierto impulsado por el Conservatorio y la Banda de Música se desarrollará en el auditorio. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología prevé sol, nubes y altas temperaturas. "Lo más difícil fue organizar el escenario para 150 músicos entre vocalistas e instrumentistas", confestó Yolanda Alonso.