Ya está todo listo para que, mañana, comiencen las obras de reforma del teatro Palacio Valdés, unos trabajos que impedirán la celebración de funciones durante todo el verano. Ayer, los operarios estuvieron retirando las sillas del patio de butacas para dejar libre ese espacio. Los trabajos, que coinciden con el 25º. aniversario de la reinauguración del odeón, consistirán en la renovación de la pintura de la sala y los palcos y la mejora de la iluminación de los elementos decorativos. La previsión es que concluyan a mediados de septiembre.

"Las actuaciones previstas mejorarán el aspecto del coliseo, realzarán su esplendor y paliarán el desgaste propio de los 25 años transcurridos desde su reinauguración en 1992", afirmó la Alcaldesa, Mariví Monteserín, hace unas semanas. Las obras tienen un presupuesto de 151.000 euros. La regidora también anunció una programación especial para el último trimestre del año.

Las mejoras van a consistir en la rehabilitación de los acabados de pintura de la sala principal del teatro (interior y exterior de los palcos y restauración de las zonas dañadas en cúpula, columnas y elementos decorativos) y en la implementación de su iluminación a través de luminarias tipo led para realzar algunos elementos decorativos de la sala.

La pintura abarcará todo el interior del patio de butacas. Se incluirá la pintura interior y exterior de los palcos, a base de esmaltes, y la limpieza a mano de los elementos pintados al óleo y su reparación. En cuanto a los dorados, se aplicarán esmaltes metalizados elaborados con resinas acrílicas y polvo mineral, siempre con materiales de primera calidad y más estables. Para la ejecución de las obras es necesario instalar un andamio que circunscribirá el contorno de la sala hasta el techo, por lo que era necesario tanto el desmontaje de las butacas como el de la gran lámpara central.