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El lento desarrollo de las infraestructuras en la ciudad

El nuevo tren de la margen derecha de la ría se retrasa hasta principios de 2018

La Autoridad Portuaria tiene aún que solventar los problemas tecnológicos y de seguridad del ramal, que dará servicio a los muelles de Valliniello

La zona de las vías del tren de la margen derecha de la ría, señalizada con balizas. MARA VILLAMUZA

En Avilés, en muchos casos, se sabe cuándo empiezan las grandes obras pero no cuándo terminan. Eso le está pasando a la conexión ferroviaria de la margen derecha del puerto de Avilés, que se suma a otros casos pendientes como los accesos al parque empresarial "Principado de Asturias", el colector industrial de la ría o la nueva sede de la Escuela Superior de Arte. Ahora, si sale todo bien, las nuevas vías del tren entrarían en servicio a principios de 2018, dos años más tarde de lo previsto. Los problemas hallados para implantar unos sistemas tecnológicos que garanticen la seguridad del transporte a su paso por las instalaciones de Arcelor-Mittal, que cuentan con su propia red ferroviaria, han demorado todo el proyecto, valorado en unos tres millones de euros.

La obra civil ya está concluida desde hace un año y los responsables de la Autoridad Portuaria y las empresas adjudicatarias de los trabajos intentaron durante meses, pero sin éxito, solventar las trabas administrativas que impedían ejecutar los cambios necesarios. Finalmente, hubo que rescindir el contrato debido a que fue imposible una modificación del proyecto inicial ya que las mejoras requeridas superaban más del 10 por ciento del coste de adjudicación, que fue de 2,6 millones de euros (sin IVA), y eso es contrario a la normativa vigente.

Así que ahora, la Autoridad Portuaria de Avilés aún está redactando el pliego de condiciones que permita solventar la parte de seguridad, comunicaciones ferroviarias y software, que aún no tiene presupuesto asignado. "Tenemos que ajustarlo todo para no volver a encontrarnos con los mismos problemas", explicaron fuentes portuarias. Por eso, el organismo también está en contacto con las escasas empresas que prestan esos servicio para conocer su disponibilidad técnica así como el precio de la obra.

La idea de los responsables portuarios es poder tener licitado el nuevo contrato a finales de verano -en el mes de septiembre- para que las vías puedan entrar en servicio de manera segura en los primeros meses de 2018. "La obra civil ya está terminada y la conexión del muelle con la red ferroviaria es una realidad. Un tren ya podría circular por allí con un hombre a pie de máquina para hacer los cambios de aguja", explicaron fuentes portuarias.

Esta infraestructura viene a completar el desarrollo portuario de la margen derecha de la ría. Los actuales muelles de Valliniello son el fruto de dos ampliaciones sucesivas que se realizaron entre 2008 y 2014, y que tuvieron un coste total de más de 75 millones de euros. Los operadores disponen en esta zona de una explanada de 169.000 metros cuadrados, la que se conectará por ferrocarril.

El servicio ferroviario ya llega desde hace décadas a los muelles de la margen izquierda de la ría avilesina. Y a muy largo plazo, el Puerto local no descarta construir un ramal para llevar el tren hasta la ampliación de Raíces. Por la vía ya existente se mueven un buen número de mercancías, una media de 550.000 toneladas al año.

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