18 de junio de 2017
18.06.2017
Las cartas | de Avilés y Comarca

Las verdaderas cuentas de Corvera

18.06.2017 | 02:33

Hace unos días, leyendo el artículo titulado "Señor alcalde, hay una cuenta que no cuadra", firmado por el concejal de Corvera Rogelio Crespo, en el que criticaba a nuestro alcalde y por extensión al equipo de gobierno al que pertenezco, sopesé si merecía la pena o no dedicar parte de mi tiempo a contestar o rebatir sus afirmaciones y he decidido que sí, porque creo que en todos los ámbitos de nuestra vida es importante hacer honor a la verdad, y en estos tiempos lo es mucho más en el ámbito político.

Cuentas que no cuadran? Habría que ver de dónde saca usted los datos y entonces veríamos que ¡cierto!... las cuentas no cuadran.

Usted hacía referencia a que en Corvera el paro es del 21 por ciento. Al ver ese dato me extrañé, y cuál es mi sorpresa al comprobar que en vez de consultar las fuentes estadísticas oficiales de empleo, ha debido usted buscar en internet "datos de paro en Corvera" y quedarse con el primero que le ofrece el buscador. Dato que publica un periódico económico y que no coincide con los datos oficiales, tal como le voy a demostrar.

Si hablamos de Corvera, las cifras que nos pueden ofrecer mayores garantías son las que se desprenden de un estudio de la Universidad de Oviedo que cuenta con los datos de primera mano, actualizados y cercanos al territorio y los publicados por el Servicio Público de Empleo.

Esos datos de la Universidad siempre serán más exactos que los de un diario económico nacional que con todos mis respetos no puede llegar a todos los municipios de España y hace extrapolaciones muy gruesas.

Si el señor Crespo quiere comparar los datos actuales de desempleo con los que había en Corvera cuando nuestro alcalde llegó al gobierno, le diré que llegó a la alcaldía en mayo de 2014. En ese mes según, datos oficiales, había 1.678 parados y la tasa de paro en el primer trimestre del 2014 era de 20,5 por ciento; que en la actualidad, con los datos del último mes, mayo de 2017, son 1.397 los parados y la tasa de paro del primer trimestre del 2017 es del 16,6 por ciento.

Por tanto, se han reducido las personas desempleadas en 281 y la tasa de paro ha disminuido en casi 4 puntos porcentuales, lo que sobre el dato de origen del 20,5 por ciento supone una disminución del 19 por ciento.

Por supuesto, no voy a decir que esa reducción sea gracias a la gestión de nuestro equipo de gobierno, pero lo que sí es cierto es que estos son los datos reales y no los que el señor Crespo dice.

Para el gobierno de Corvera, el empleo y la formación son una prioridad. Una prueba son los más de 600.000 euros que destinamos para ello en el presupuesto municipal, presupuesto -dicho sea de paso- que Rogelio Crespo no apoyó, pues por un lado critica, pero por otro no apoya que se destinen más de 600.000 euros a empleo y formación. Su coherencia brilla por su ausencia.

Más datos (reales y no falsos como los del señor Crespo): entre planes de empleo en general y los específicos para parados de larga duración y jóvenes, este año contratamos a 32 personas. No sé si serán muchas o pocas, pero puestos a criticar al concejal Crespo seguro que le parecerán pocas. Pero lo que es una realidad irrefutable es que nunca antes se contrató tanta gente por parte del Ayuntamiento de Corvera con planes de formación y empleo. Precisamente en próximas semanas se pondrá en marcha otro plan de formación y empleo destinado a los rebajes en los pasos de peatones de la AS-19 a su paso por Trasona, contratando para ello a ocho jóvenes.

Cuestiona el citado edil el nivel de contrataciones en la plantilla municipal. En esto, como en todo, siempre se puede mejorar, pero la realidad también deja en evidencia al señor Crespo: se llevaba sin contratar policías 12 años y este gobierno contrató dos nuevos agentes, se llevaba sin contratar operarios más de 15 años y este gobierno contrató nuevos operarios y albañiles y, además, este gobierno es el que puso en marcha por primera vez la modalidad de contrato relevo, que tiene una doble ventaja beneficiando tanto a la persona que se prejubila como a las nuevas personas contratadas.

Repito: que se puede mejorar, sí, y en ello trabajamos cada día, y digo más, en los dos años que llevo formando parte de este equipo de gobierno no le he oído hacer ni una sola propuesta concreta relacionada con las políticas de empleo, por lo que, si tanto le preocupa, analice de verdad y en profundidad el problema del desempleo, no hable sólo de porcentajes; no se quede sólo ahí, en la superficie.

Lo dicho, la crítica en política es necesaria y saludable, pero siempre se debe hacer con rigor y sin faltar a la verdad, y usted debería saber que internet está muy bien para obtener información, pero he de decirle que no todo lo que sale en internet es verdad.

En definitiva, como diríamos coloquialmente, "ha metido la pata". Ha demostrado lo poco que usted se esfuerza en contrastar la información, que habla de datos, y lo hace además en un medio público, tergiversando la información e intentando volverla en contra del gobierno actual sin importarle las implicaciones que ello pueda tener. Detrás de esos datos hay personas, con sus historias de vida, y el empleo es un tema complejo y con muchos factores implicados que hacen que no pueda ser una ciencia matemática, una ciencia exacta.

En política no vale todo señor Crespo; cuando hablamos debemos hacerlo con conocimiento de causa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine