La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor quiere fabricar piezas para sus factorías con impresoras 3D

Los equipos de investigación que la multinacional tiene en el parque empresarial avanzan en el uso de drones para vigilar las fábricas

El edificio de "investigación frontera" de Arcelor-Mittal en Avilés. RICARDO SOLÍS

Arcelor-Mittal quiere fabricar piezas para los procesos productivos en sus fábricas con impresoras en tres dimensiones. La multinacional trabaja en nuevas tendencias tecnológicas para el grupo siderúrgico y minero a nivel mundial en el edificio del parque empresarial avilesino que impulsó la Fundación Metal y que viene ocupando desde 2014, una extensión del Centro Global de I+D asturiano. Es el conocido como "edificio de investigación frontera", donde se realizan experimentos con las nuevas tendencias tecnológicas: nuevos materiales, nanotecnología, impresión 3D, robótica, Big data... Entre esos experimentos, además de las piezas mediante este procedimiento, los investigadores trabajan en la incorporación de drones a las fábricas y minas.

En Arcelor-Mittal guardan como oro en paño los proyectos que se desarrollan en el laboratorio frontera, vecino al centro de investigación del Instituto de Materiales (ITMA). "Son totalmente confidenciales", destaca un portavoz de la multinacional. Fuentes próximas a la empresa confirman que cuatro investigadores de Arcelor llevan ya varios meses investigando en "proyectos rupturistas" relacionados con la impresión 3D. "Se está estudiando la adición de nuevos materiales a la fabricación del acero y la fabricación de piezas que no encuentras en el mercado con impresoras 3D para incorporar a nuestro proceso productivo", se limitaron a explicar las mismas fuentes.

El grupo Arcelor-Mittal también investiga en Avilés la incorporación de drones a sus instalaciones, un experimento que está ya en fase de desarrollo. En la siderúrgica pretenden que los robots voladores realicen inspecciones de mantenimiento, desde la vigilancia de estructuras en altura a la de una tubería, por poner algunos ejemplos. El uso de estos drones para tareas de inspección ya es una realidad en las instalaciones brasileñas del grupo siderúrgico y minero. Y, ahora, los investigadores avilesinos quieren también prototipos de drones llamados a tomar muestras de las balsas de residuos del acero.

El Centro de I+D de Arcelor-Mittal, formado por los complejos de la avenida Marqués de Suances y el parque empresarial, está formado por 19 pequeños laboratorios que abarcan un amplio abanico de áreas de investigación: nuevos materiales, minería sostenible, eficiencia energética, inteligencia artificial, impresión 3D, sensorización y un largo etcétera. Arcelor cuenta con un centro similar en el País Vasco. El complejo avilesino da servicio a 83 unidades de negocio de la compañía en 24 países.

Compartir el artículo

stats