Corvera celebrará este año más que nunca su tradicional Foguera de San Xuan, que en su XXVI edición ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Por ello, el Ayuntamiento convoca a todos los asturianos y asturianas a disfrutar de esta gran fiesta multitudinaria que llenará de música, espectáculo y fuego el entorno del pantano de Trasona, donde se desarrollarán las actividades desde las nueve de la noche de este viernes 23 de junio, hasta altas horas de la madrugada.

Este año, el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a la minería, fiel a la tradición de las hogueras artísticas que han sido seña de identidad de la fiesta desde hace más de dos décadas. Así, la hoguera principal que arderá a las doce de la noche y que se levantará unos 9 metros sobre el suelo, tendrá forma de castillete minero, con una locomotora y una vagoneta incluidas, obra del artista local Jacinto Pravos.

La fiesta, no obstante, comenzará antes de la medianoche en la zona conocida como “de las palmeras”, con música de dj que sonará desde las 21:00 horas. El Ayuntamiento de Corvera ha previsto, además, actividades especialmente destinadas a los más pequeños, para quiénes ofrecerá en el área recreativa de Overo una actuación a cargo de Abierto Asturias y su propia foguera infantil, que en este caso será encendida a las 22:30 horas y que también tendrá un diseño artístico en alusión al sector minero, concretamente un candil de uno por dos metros, tras cuya quema se ofrecerá una chocolatada de manera gratuita.

El primer plato fuerte de la noche correrá a cargo del gaitero Bras Rodrigo, que presentará en Trasona su último trabajo, “A pause in New York”, a las 22:30 horas. Además de la presencia de la música celta, Corvera también será fiel este año al tradicional espectáculo ritual previo a la quema de la hoguera, que protagonizarán miembros de la compañía teatral Nun Tris desde las 23:40 horas. El encendido dará paso a la actuación del grupo Dixebra, que celebrará su XXX Aniversario como formación musical.

Bajo el nombre de “La tierra de las mil músiques”, el Ayuntamiento de Corvera ofrece este año una programación especial, en la que a la tradicional Noche Celta de San Xuan se suman otras actuaciones destinadas a todos los públicos, como la de la orquesta Clan Zero, que comenzará su pase a la 1:35 de la madrugada en el prao de la fiesta, al tiempo que volverá la música de dj a la “zona de las palmeras”.

Programa “La tierra de les mil musiques”

21:00 horas Música de DJ (zona de las palmeras)

22:00 horas Animación Infantil con ABIERTO ASTURIAS (Overo)

22:30 horas ”CONCIERTU A LA DEVA” con BRAS RODRIGO BAND

22:30 horas ”quema foguera infantil “El Candil” (Overo)

23:30 horas ”Ritual de La QUEMA con la compañía NUN TRIS

00.00 horas Quema de la foguera “La Mina”

00:20 horas Contiertu a Belenos’ con Dixebra

01:35 horas Música de DJ (zona de las palmeras)

01:35 horas Orquesta CLAN ZERO (prao de la fiesta)