Los estibadores de los puertos de Avilés y Gijón secundaron ayer al cien por ciento la nueva jornada de paros intermitentes - en las horas impares- lo que afectó a las labores de carga y descarga de los barcos que esperan en los muelles, tres en el caso avilesino con abonos, bobinas y productos eólicos. La huelga es el preludio a que la patronal Anesco remita hoy a los sindicatos otra propuesta para acercar posturas. Y más después de que las empresas rechazaran las reivindicaciones de los trabajadores al considerar que infringían la ley.

"Los ánimos están bien y la gente está convencida de que mañana (por hoy) se acercarán posturas con Anesco", afirmaron ayer fuentes sindicales. Si el acuerdo que lance hoy la patronal no satisface a la Coordinadora de Trabajadores del Mar, a CC OO, a UGT, a CGT y a CIG, están previstos esta misma semana dos nuevos días de paros intermitentes: el miércoles y el viernes. Están anunciados, además, cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de junio y comienzos de julio -del 26 al 28 de junio, del 29 de junio al 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio y del 6 al 8 de julio-.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que los paros de los estibadores en los puertos "ya se han cobrado empleos", los puestos de trabajo que, según asegura, "se podrían estar generando y no se generan por el hecho de que se estén desviando movimientos de mercancías a otros puertos fuera del país".