La temporada de playas ha comenzado con críticas de los usuarios en varios arenales de Gozón y Castrillón. Los bañistas denuncian deficiencias notables en el aparcamiento de la playa de San Juan de Nieva y también en Arnao. A esas quejas se suman las de los usuarios de Bañugues y Xagó, donde la ausencia de servicios y duchas ha motivado el cabreo vecinal. Cabe destacar además que en los dos últimos arenales gozoniegos se cobra ya por estacionar. En Xagó, mediante un donativo, y en Bañugues, dos euros al día.

Las obras de mejora del aparcamiento de la playa de San Juan continúan esta semana. El Ayuntamiento de Castrillón ya concluyó los trabajos de reposición de parte del cierre al sustituir la zona oeste del muro por listones de madera. La Autoridad Portuaria de Avilés se encarga de las obras de mejora del firme que comenzaron la semana pasada. "Esperemos que los trabajos concluyan el próximo fin de semana porque, con el buen tiempo el aparcamiento se llena sobre todo los sábados y domingos", señaló el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, Juan Requena.

La Autoridad Portuaria de Avilés, propietaria del solar, ha destinado casi 16.000 euros para reparar el firme de la parcela. Los bañistas llevan años reclamando el arreglo del aparcamiento que estaba lleno de baches. "Debido al entorno natural en el que se ubica, se ha optado por una actuación de las denominadas 'blandas', consistente en el extendido y compactación de un total de 375 toneladas de material granular con el que se eliminarán los socavones y baches existentes en la actualidad", señalaron fuentes portuarias. La parcela tiene una superficie de algo más de 28.000 metros cuadrados. En Arnao, el PP critica que la hierba invade el acceso a la playa "a la altura de las duchas, el césped en lo que era el antiguo campo de fútbol, está sin segar, así como los paneles del Devónico que son ilegibles por el deterioro causado por el sol", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

En Gozón, las críticas por la ausencia de servicios se solucionarán mañana en el caso de Xagó con la instalación de baños públicos. En Bañugues, hoy comenzará la obra de instalación de los servicios públicos, que estarán listos la próxima semana. "Es una vergüenza que todavía no hayan colocado los baños y las duchas sean las mismas de toda la vida", protestó José Barranco, usuario de la playa de Bañugues. Luciano Cuesta criticó el cobro por aparcamiento "porque no hay servicios dignos". Mientras tanto, se seguirá cobrando por los aparcamientos.