La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bares de Luanco sólo podrán organizar conciertos sin altavoces

La medida se aplica después de que varios negocios "no respetaran el volumen ni los horarios"

Los negocios hosteleros de Luanco que programen conciertos en la calle o en su interior deberán contratar a grupos, solistas o dúos que no usen amplificación en sus espectáculos. Si son cantantes tendrán que interpretar sus temas a viva voz porque, según una normativa municipal recién aprobada, ningún instrumento y, por extensión, los micrófonos, podrá ser conectado a un altavoz que amplifique el sonido. También han de ajustarse a unos horarios determinados: en el momento del vermú o por la tarde, pero nunca por la noche.

Así, los asistentes deberán guardar silencio para poder escuchar a los artistas contratados por los locales y que han solicitado permiso para ocupar la vía pública y ofrecer espectáculos musicales durante los meses de verano y el resto del año. Hasta el momento, tres locales han solicitado permiso para poder ofrecer conciertos en Luanco.

La aplicación de la normativa surge tras los incumplimientos de algunos locales, señala el alcalde, Jorge Suárez, que "no respetaron ni el volumen ni los horarios fijados en más de una ocasión". El concejal de Festejos, Daniel Fernández, asegura que el Ayuntamiento de Gozón ha tomado esta medida para garantizar la convivencia en las calles y que la música no altere la vida a los vecinos que viven en las calles donde se programen conciertos y se garantice el descanso. "Se podrán hacer conciertos en 'acústico', no amplificados y con dos tipos de horarios, al mediodía, desde las 13.30 hasta las 15.30 horas y por la tarde, desde las 19.30 hasta las 21.30", señala el edil. Y añade que todos los instrumentos "deberán estar recogidos" a las horas fijadas.

Por lo tanto, la normativa reforzará los conciertos de violín, violoncelo, flauta, acordeón o gaita, por citar algunos instrumentos que para emitir sonido no requieren de estar enchufados a ningún amplificador. Incluso la guitarra acústica necesita de un altavoz para sonar.

Algunos negocios hosteleros de Luanco están insonorizados, por lo que no tendrán ningún problema a la hora de programar espectáculos en el interior y no estarán expuestos a sanciones. En el caso de que lo quieran desarrollar en la calle, tendrán que adaptarse a las normas fijadas en la normativa, que detallaron tanto el Alcalde como el concejal de Festejos. "La administración está para proteger los derechos de los vecinos y garantizar su descanso y también para que los locales respeten los decibelios y los horarios", concluye el regidor socialista de Gozón.

Compartir el artículo

stats