Las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas de Avilés podrán adherirse a un convenio con la SGAE para rebajar en un 25 por ciento el canon que deben abonar a la sociedad de autores por la contratación de actuaciones musicales. De ese modo, el canon pasaría del 7 por ciento al 5,25. La concejala de Festejos, Ana Hevia, explicó ayer a los representantes de estos colectivos el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la entidad. Son las mismas condiciones que la sociedad de autores aplica al propio Consistorio tras un convenio de 1996 entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ahora, las entidades vecinales deben decidir si se adhieren o no a ese convenio. "Si ninguna quiere, pues no se firmará", comentó la concejala. Aunque esa opción está prácticamente descartada porque ayer, algunos de los colectivos de la ciudad ya le mostraron su interés por sumarse a ese acuerdo, que tendrá carácter retroactivo desde enero de 2017. "Para firmarlo, la asociación tiene que estar al día con la SGAE", recalcó Ana Hevia. La duración de ese convenio es de cuatro años con posibilidad de una prórroga de cuatro más. Una vez que el Ayuntamiento lo firme, las asociaciones pueden secundarlo en el momento que quieran.

Éste solo es un pequeño paso para las asociaciones de vecinos y comisiones de festejos, ya que reivindican estar exentas del pago de ese canon por ser entidades sin ánimo de lucro.