Alejandro Cueli, portavoz de IU de Aviles hasta esta mañana, se ha despedido hoy del pleno reivindicando el carácter público de los servicios municipales, fiel a los principios que caracterizaron su paso por la corporación durante seis años. El hasta ahora concejal, había anunciado hace unos días su intención de abandonar el cargo debido al "intenso proceso de renovación" que se estaba llevando a cabo en su partido.

En su despedida, Cueli señaló que cree haber sido leal a los ciudadanos, haberse ganado el respeto dentro y fuera del Ayuntamiento y se ha mostrado agradecido por el trato recibido y la comprensión de su familia. Cueli aprovechó también su despedida para desearle lo mejor a su formación política, en concreto, que tenga el honor de cerrar los debates, lo que sería señal de que ostenta la mayoría en la corporación.

Agustín Sánchez, de Ganemos, señaló tras el pleno que Alejandro Cueli encarna la honestidad y la personificación del servicio a lo público. Por su parte, Carmen Pérez Soberon, de Ciuadanos, aseguró que Cueli ha sido un referente para su grupo, "es un señor estupendo". David Salcines, de Somos, catalogó a Cueli de "entrañable, cariñoso y merecedor del respeto político". Sobre todo, destacó su liderazgo en la batalla contra las privatizaciones.

Desde su propio partido, Llarina González apenas pudo hablar por la emoción y entre sollozos resaltó que Cueli "fue y seguirá siendo un ejemplo para toda la gente de IU". Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, aseguró que pese a las diferencias ideológicas con Cueli "siempre se ha podido debatir y discutir de las cosas que importan a la ciudad".

El portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, dijo quedare con las veces, menos de las deseadas, en las que fue posible alcanzar acuerdos con Cueli "al menos en el fondo si bien casi nunca en las formas" y la Alcaldesa, Mariví Monteserín, le deseó que ahora, como ciudadano, disfrute de la ciudad que ha ayudado a construir.

Como ya señaló cuando anució su despedida, su dimisión "no representa un adiós a la militancia", ya que seguirá trabajando por el proyecto político de IU. "Aportaré todo mi hacer y mi saber para conseguir una candidatura de confluencia de la izquierda alternativa que sea capaz de ganar las elecciones municipales y de impulsar el cambio de gobierno que hoy, más que nunca, Avilés necesita". Una salva de aplausos cerró la etapa como concejal de Alejandro Cueli.