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La escuela rural crece en Illas y Castrillón

"Los niños son más alegres", afirman los docentes de Naveces, El Pontón, San Miguel, Pillarno y La Callezuela, que ganan matrícula

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Nuestras aulas: el CRA Castrillón-Illas

Los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas, que comprende las escuelas de Naveces, El Pontón, San Miguel, Pillarno y La Callezuela, se educan rodeados de verdes prados. El entorno, la plácida vida en los pequeños pueblos en los que habitan, es uno de los aspectos que diferencian a estos 135 niños de los que acuden a clase en el medio urbano, predominante en la comarca. Pero hay más. Los grupos en las citadas escuelas son reducidos, cuentan con menos de 16 alumnos por aula, comenta Yolanda Gómez Ule, directora del CRA, cuya sede se encuentra en la localidad de Vegarrozadas.

Entre otras peculiaridades, la docente cita el "multinivel", una forma de organizar la enseñanza con la inclusión de todos los alumnos en un mismo aula, sea cual sea su nivel de habilidades. Asimismo, destaca la convivencia que se da entre los niños debido a las agrupaciones heterogéneas que se producen. "Nos encontramos ante una escuela inclusiva, con mezcla de niños que enriquece el periodo educativo", añade.

"En estas escuelas, de las que hay que destacar los espacios exteriores, los niños son más alegres, más tranquilos, no tienen ansiedad, hay más unión entre ellos y todos se cuidan", recalca Jessica González Béjar, secretaria del equipo docente, para confirmar que, en los últimos años, el profesorado de este CRA -25 en el curso que acaba de concluir- ha detectado un aumento en la matrícula. "Hay un movimiento de familias que no pertenecen al ámbito de la localidad de las diferentes escuelas y que desean matricular a sus hijos en las mismas; es decir, crece el interés de los padres por la escuela rural", manifiesta González Béjar, también maestra de audición y lenguaje, ya que el centro dispone de profesorado especialista en todas las áreas y apoyo a la diversidad (audición y lenguaje y pedagogía terapéutica).

Cada aula cuenta con un profesor tutor y el resto de áreas son impartidas por profesores itinerantes: educación física, música, inglés, lengua asturiana y religión. Precisamente una demanda del nuevo equipo directivo del CRA es, apunta Gómez Ule, ampliar el número de profesores de atención a la diversidad dado el aumento de niños con necesidades de apoyo.

Las escuelas de Naveces, El Pontón, San Miguel, Pillarno y Callezuela acogen alumnos de Educación Infantil y Primaria. En la primera etapa no existen libros de texto. "Realizamos una propuesta pedagógica conjunta", señala Gómez Ule. Por el contrario, sí están presentes en Primaria. "Aunque nuestro estilo es el de aprender haciendo", continúa la docente para recalcar que estar integrado en el medio rural no impide a las escuelas organizar actividades conjuntas que permitan a los alumnos desarrollar al máximo sus capacidades. Así, pone como ejemplo las llevadas a cabo en el centro Valey de Piedras Blancas y dirigidas a trabajar competencias digitales y de comunicación. En ellas, participaron los alumnos de quinto y sexto de Primaria.

La Callezuela, al contar con un centro municipal de servicios múltiples y una cancha cubierta, es sede de otras muchas actividades en las que participan todas las escuelas, como amagüestu o fiesta fin de curso, y cuya organización tiene el apoyo de las familias. También mantienen contactos con colegios de Castrillón, la Factoría Cultural u otras entidades de la comarca. Trabajar de forma conjunta y cohesionar todas las escuelas es precisamente el objetivo del equipo docente, que celebra una reunión semanal en Vegarrozadas y que reclama espacios cubiertos para sus alumnos, la mejora del mantenimiento de las escuelas y la ampliación de las mismas. "Pedimos que se concedan para uso educativo las casas de los maestros anexas a las escuelas que están vacías", concluye Yolanda Gómez Ule.

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