Los gatos son disfraces que ocultan marcianos: lo prueba el cartel anunciador de la sexta edición del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror, una obra del ilustrador Alberto Cimadevilla, un viejo conocido de las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés". En el afiche, hay un extraterrestre con hambre que se acaba de desprender de la piel de un felino doméstico con el fin de asaltar una nevera ajena en cuya puerta luce el escudo del Real Sporting de Gijón, sobre unas baldosas intensamente rojiblancas. "No soy nada futbolero, pero los de la organización del Celsius, sí. Y, además, muy del Sporting", reconoce Cimadevilla, el creador de la imagen de un encuentro cultural clave en los veranos de Avilés y que este año tendrá lugar entre el 19 y el 22 de julio.

"Desde luego, en la nevera se pone lo que es importante. Por eso, está el escudo del Sporting", apostilla Jorge Iván Argiz, uno de los tres directores del certamen. "El marciano no es del Sporting, eso es lo único que está claro. Los del Sporting son los dueños de la casa: él tiene pinta de ser del Getafe", bromea el ilustrador.

Cimadevilla explica la génesis de su obra echando la vista atrás, a las ediciones anteriores del Celsius. "Vimos que los otros carteles eran muy serios. Un bárbaro, esas cosas... Lo discutimos y decidimos dar un toque de humor a la historia", añade Cimadevilla, que trabaja como ilustrador "freelance". Así pues, humor. "¿Qué es lo que triunfa?, me pregunté. Y lo vi claro: los gatos", añade el autor.

Esto de los disfraces dentro de seres vivos remite a los "Slitheen", de "Doctor Who", o, incluso, a los marcianos de "V". Su autor niega vinculación. "Se me ocurrió", se limita a decir. Entiende, eso sí, que pueda haber una referencia a la secuencia de la borrachera del extraterrestre en "E. T": "Lo que pasa es que también hay quien ha visto referencias de un videojuego de los ochenta".

Argiz y Cimadevilla discutieron "cuatro o cinco opciones" y, finalmente, salió elegida la que ahora cuelga de los escaparates de casi todos los locales de Avilés. El compromiso sportinguista de los organizadores es conocido por propios y extraños; y este año más, cuando el equipo ha descendido a Segunda. Los organizadores del Celsius ponen así al mal tiempo, buena cara. Y han decidido dar su empujón para el rápido regreso del club a Primera.