El portavoz de la coalición de Izquierda Unida-Equo-Convocatoria por Gozón, Isaac Frade, afirmó ayer que "permitir solo conciertos acústicos en la calle, sería lo mismo que eliminarlos". La ordenanza aprobada por el gobierno local para prohibir los conciertos con altavoces en el concejo no ha gustado a IU, que afirma que permitir esta opción es solo "una cuestión de voluntad política".

"Hablamos, sobre todo, de aplicar el sentido común dentro de la legalidad. El Ayuntamiento debe apostar que se favorezca entre otras cosas el desarrollo de una industria cultural sin trabas y prohibiciones injustas", sentenció Frade. De ahí que su grupo municipal busque una solución para contentar tanto a los hosteleros que organizan los espectáculos y a los artistas como a los vecinos, que resume con "ni un acorde de menos, ni un decibelio de más".

Para IU, hay que garantizar en todo caso la convivencia entre estas iniciativas culturales "que nos enriquecen a todos" y la tranquilidad de los vecinos. "Entendemos que la vía de solución pasaría por regular la cuestión de los decibelios, ocupación de vía pública, seguridad y limpieza", indicó Frade.

La ordenanza nació, según el alcalde, Jorge Suárez (PSOE), del incumplimiento de algunos locales, que "no han respetado en más de una ocasión ni el volumen ni los horarios fijados".